Transfiere consolida su papel para impulsar la transferencia de conocimiento, captar talento y promover la innovación abierta

Transfiere consolida su papel para impulsar la transferencia de conocimiento, captar talento y promover la innovación abierta


El gran encuentro español sobre I+D+i, el Foro Transfiere, ha concluido su octava edición con un balance  positivo en cuanto a perspectivas de cooperación y oportunidades reales de negocio vinculadas a la transferencia de conocimiento entre investigación y empresas. De esta forma, más de 4.500 participantes procedentes de 1.800 entidades han convivido durante un día y medio en el evento de referencia del ecosistema innovador nacional, una herramienta para poner en común oferta y demanda de conocimiento científico-tecnológico para su implantación en el circuito comercial. Así, se estima que han tenido lugar más de 5.500 reuniones de trabajo.

El Foro Transfiere ha despedido su octava edición con más de 4.500 participantes, profesionales procedentes de 1.800 entidades distintas.Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), sus promotores han sido el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los avales de su organización han permitido que la edición 2019 del Foro Transfiere haya dado un paso adelante en cuanto a consolidación del sector privado con la presencia de grandes multinacionales y pymes que ven en Transfiere una plataforma útil y eficaz para identificar a potenciales socios tecnológicos. De esta forma, compañías de referencia han elegido el foro para lanzar sus retos a emprendedores, investigadores y empresas de carácter emergente. Durante ambas jornadas, representantes de Calidad Pascual, Endesa, Aertec Solutions, Metrovacesa, MSD, o Global Omnium han mantenido encuentros para la búsqueda y captación de soluciones innovadoras en los sectores agroalimentario, energía y medioambiente, aeronáutico, salud o construcción y edificación -que refuerza su presencia en el encuentro-, reflejo también del carácter transversal y multisectorial del mismo. Más allá de las presentaciones en abierto, han tenido lugar más de 30 reuniones privadas para identificar oportunidades de cooperación que se concretarán en las próximas semanas y meses.

Además, cabe mencionar que por primera vez una administración autonómica, además de la andaluza, ha elegido el encuentro para presentar su sistema de innovación y sus principales líneas de trabajo en este sentido. En concreto, la Xunta de Galicia ha mostrado su nueva aceleradora de carácter vertical especializada en aeronáutica y vehículos no tripulados ‘Business Factory Aeronautics-BFAero’, entre otros contenidos.

Junto a ello, Telefónica ha vuelto a asumir el papel tractor de la iniciativa privada en el modelo de innovación abierta con la participación de una treintena de startups de su iniciativa ‘Open Future’. Realidad virtual y aumentada, impresión 3D, soluciones de inteligencia artificial, trazabilidad o tecnología para la recogida o transmisión de datos, entre otros, han sido algunas de las propuestas presentadas.

El papel de la mujer en el ámbito científico y tecnológico, a debate

Ya en el marco del International Innovation Programme, que cada año aglutina la principal agenda innovadora en los sectores estratégicos de nuestra economía, hoy ha tenido lugar una de las convocatorias más esperadas. Más de 150 profesionales se han dado cita en el desayuno-coloquio ‘Talent Woman by Transfiere & Alastria’, que ha reivindicado el liderazgo femenino en el ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En este contexto, el Foro Transfiere ha reunido a algunas exponentes destacadas de este liderazgo, caso de la directora de Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro; la directora general de la plataforma Alastria, Montserrat Guardia, o la CEO de la consultora Mindset, Mónica Quintana, entre otras.

También en el marco de este programa, principal altavoz para el conocimiento científico-tecnológico en España con la participación de más de 250 expertos, se han sucedido charlas, presentaciones, talleres y mesas redondas en torno a temáticas como industria 4.0, Fintech, ciberseguridad, inteligencia artificial, diseño como palanca de innovación o análisis del Estado del Arte de la Investigación Española, entre otros.

El Foro Transfiere ha despedido su octava edición con más de 4.500 participantes, profesionales procedentes de 1.800 entidades distintas.Las oportunidades para la internacionalización han estado lideradas por la elección de Japón como país invitado, si bien el foro ha contado con asistentes de 40 nacionalidades y delegaciones activas de Argentina, Portugal o Emiratos Árabes. La organización trabaja ya en las propuestas y contenidos de Transfiere 2020, que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero del próximo año.


Compartir