El Grado de Matemáticas UAL se especializa pensando en el futuro laboral de sus alumnos

El Grado de Matemáticas UAL se especializa pensando en el futuro laboral de sus alumnos


El Grado de Matemáticas UAL es una de las titulaciones clásicas de la institución almeriense, pues ya en 1972 se impartían clases de la Licenciatura en Matemáticas. Y pese a esto, continúa progresando año a año en calidad y en demanda. Es por ello que de cara al curso 2020/2021 esta titulación se renueva y presentará importantes novedades que van a permitir la especialización de sus graduados y, por ende, facilitarles el acceso al mundo laboral.

En este sentido, el próximo curso comenzarán a impartirse ocho nuevas asignaturas optativas en el Grado de Matemáticas UAL, lo que permitirá una cierta especialización en los graduados. Estudiantes que podrán elegir esencialmente entre tres itinerarios de especialización, que darán lugar a la correspondiente mención o a hacerse un currículum personal a su propio gusto. De este modo las menciones, que aumentarán aún más las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes en cuanto que se da al futuro empleador una información más detallada sobre la especialización obtenida, serán tres.

En primer lugar la mención de ‘Ingeniería matemática’, pensada para salidas profesionales en empresas de informática y telecomunicaciones, industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos. Como segunda opción, estará la mención de ‘Matemáticas fundamentales’, pensada para perfiles profesionales de docencia e investigadores en I+D+i-. Y por último, la mención de ‘Matemáticas y finanzas’, orientada principalmente para trabajos en el sector bancario, de consultoría y prospección de mercados y análisis de riesgos. Esta última mención, cabe señalar, es totalmente novedosa en los estudios matemáticos pues permite al estudiante hacer asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Y es que el objetivo fundamental de esta remodelación del Grado de Matemáticas UAL es contribuir a que la Universidad de Almería apueste por que sus títulos satisfagan las necesidades de formación y las expectativas profesionales de sus estudiantes.

El Grado de Matemáticas UAL, de los más demandados

Desde la UAL apuntan que, cada año, el Grado de Matemáticas sigue recibiendo la solicitud de cientos de estudiantes. Concretamente, el año pasado se ofertaron 75 plazas que fueron cubiertas por solicitantes que habían aprobado las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de junio. En primera adjudicación lograron entrar en el grado los estudiantes cuya calificación en dichas pruebas había alcanzado los 11,050 puntos. En la última adjudicación, que se hizo a mediados de octubre, la nota de corte llegó hasta 9,702. Estas calificaciones mínimas están creciendo año a año notoriamente (en el curso 2018-19 fue de 8,809 puntos).

Por otro lado, es de resaltar que la Fundación Conocimiento y Desarrollo viene situando a los estudios de Matemáticas en la Universidad de Almería muy arriba en su ranking anual. En cuanto a la parte docente, en cursos recientes ha ocupado una vez la primera posición y dos veces la segunda entre las universidades españolas.

En cuanto a los graduados en matemáticas, se encuentran hoy día entre los profesionales más demandados y mejor pagados en España y en todo el mundo desarrollado, gracias a las competencias y habilidades adquiridas (capacidad de razonamiento, de organización, de análisis y resolución de problema, etc.), que les permiten una gran versatilidad para desempeñar distintas tareas. Por ello, no es de extrañar que hoy en día haya graduados de Matemáticas de la UAL trabajando en diversos ámbitos nacionales e internacionales como entidades financieras, docencia media y universitaria, investigación o en empresas de consultoría, entre otros.

Una inserción laboral a la que contribuyen las Prácticas Curriculares obligatorias que permiten al estudiante, dentro del propio grado, tener un primer encuentro con el mundo empresarial. Además, hay que añadir el prestigio de un experimentado equipo docente en el Grado de Matemáticas UAL, que cuenta con excelentes publicaciones de investigación y docentes; y, a la vez, es bastante cercano al estudiante, apoyándole en las diferentes cuestiones académicas. En este sentido, insisten desde la Universidad, los estudiantes se encuentran muy bien acogidos desde su primer día en el campus, en el que se les asigna un mentor (un estudiante de cursos superiores que le ayuda a orientarse en la Universidad y en su funcionamiento) y, si lo solicitan, un profesor tutor.


Compartir