El IMIBIC alcanza ya un 33% de captación de fondos del sector privado con un 23% de ‘cantera’


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), creado en 2008 entre las consejerías de Salud y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO), alcanzó el pasado año un 33% del total de sus 9,5 millones de euros de ingresos de fondos procedentes del sector privado, un 18% de ingresos derivados de ensayos clínicos financiados por la industria y un 15% procedentes de contratos suscritos con empresas del sector. Todo ello con un 23% de ‘cantera’ de jóvenes investigadores, ya que de sus más de 470 investigadores, el 23% son investigadores predoctorales, es decir, investigadores que están en proceso de formación.

Así lo indican los datos aportados por este Instituto en el marco de la presentación de su memoria científica de 2014, que tuvo lugar este martes y que contó con la participación del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; del director científico del IMIBIC, Justo Pastor Castaño; de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena; y del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona.

Durante la presentación de esta memoria, Justo Pastor Castaño resaltó, entre otros datos, que del total de ingresos del IMIBIC cercanos a los 9,5 millones de euros en 2014 -cifra similar a la de 2013-, tan sólo el 5% procedió de la ayuda pública aportada por los patronos de este Instituto -las dos consejerías de la Junta y la UCO-; con lo cual se mantiene “un crecimiento sostenido de los ingresos que vienen de fuera”, ya sea mediante la captación de fondos privados, con el citado 33%; o mediante la consecución de más del 60% de sus ingresos vía dinero público captado a través de convocatorias en régimen competitivo a nivel regional, nacional y europeo. Convocatorias en las que se tienen en cuenta la solidez de los currículum de los investigadores y la alta calidad de los proyectos presentados.

De estas convocatorias, desde el IMIBIC también se destaca que un 23% de los ingresos procedieron de los tres grandes proyectos de Compra Pública Innovadora que este Instituto desarrolla desde 2012 (Oncover, Broca y Conservación Celular); y a los que el propio rector de la UCO hizo referencia, pues gracias, entre otros proyectos, a Broca y Oncover, la UCO ha obtenido el Premio Nacional de Innovación 2015 que concede el Ministerio de Economía y Competitividad, como ya informara este periódico.

Un 15% más de plantilla y publicaciones de impacto

Asimismo, otra de las conclusiones de la memoria científica de 2014 del IMIBIC es el crecimiento del Instituto en número de investigadores, unos 70 más el pasado año, lo que supone un crecimiento de su plantilla del 15%; y en grupos de investigación, incorporándose 5 nuevos grupos para alcanzar los 38 actuales.

De sus más de 470 investigadores, el 44% son mujeres, y el 15% son de nacionalidad extranjera. El director científico del IMIBIC indicó que los nuevos investigadores que se han incorporado en 2014 proceden tanto de grupos asociados al Instituto, de Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o de grupos de investigación de la propia UCO, entre otros.

La actividad científica de todo este equipo investigador se tradujo también en 2014 en 327 artículos que se publicaron en revistas de alto impacto, tanto nacionales como internacionales.

  El director científico del IMIBIC, Justo Pastor Castaño.

“El 20% de estos artículos fueron recogidos por revistas del primer decil, es decir, en las mejores revistas de prestigio y calidad internacional”, afirmó el director científico del IMIBIC.

Entre las principales acciones acometidas en 2014, los responsables de este Instituto destacaron las destinadas al impulso de la investigación clínica, cuyo fin es descubrir y estudiar nuevos tratamientos o medicamentos para enfermedades concretas. Con este objetivo, el IMIBIC inició el pasado año la reforma y equipamiento de 2.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas en exclusiva a este fin, que fueron inauguradas recientemente.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *