El IMIBIC alumbra ‘CORDOBA’, el primer robot quirúrgico español, más barato que ‘Da Vinci’



El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) -participado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba (UCO)- acogió ayer la presentación del prototipo del primer robot quirúrgico 100% ‘made in Spain’, desarrollado dentro del denominado Proyecto BROCA (Brazo Robótico para Operaciones Córdoba Andalucía), pero que va a ser ‘rebautizado’ con un acrónimo formado con palabras inglesas que dan como resultado ‘CORDOBA’.

Así lo explicaron ayer los coordinadores de este proyecto, el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UCO, Rafael Medina, y la jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, María José Requena. En el desarrollo de este prototipo han participado una treintena de cirujanos de este hospital y 21 ingenieros de la UCO, del Centro de Investigación Tecnalia (País Vasco) e investigadores del Departamento de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (UMA), que hacen que ‘CORDOBA’ sea el primer robot quirúrgico ideado y fabricado en su totalidad en España; después del proyecto que también se está desarrollando desde la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, con cirujanos e ingenieros catalanes y de Estados Unidos.

El prototipo de robot quirúrgico que fue presentado ayer está especialmente destinado para cirugía abdominal laparoscópica, mínimamente invasiva; y dispone, entre otras cuestiones, de visión 3D, mediante unas gafas especiales y una pantalla, y sensaciones hápticas (relativas al sentido del tacto), lo que aumentará la confianza del cirujano y su percepción sensorial al operar. Desde la dcha. María Isabel Baena y Gómez Villamandos.

Así lo señaló Enrique Bauzano, investigador de la UMA, que a través de dos mandos hizo una pequeña simulación de cómo funciona este robot a las autoridades asistentes, entre las que se encontraba el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y las delegadas provinciales del Gobierno de la Junta y de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafaela Crespín y María Isabel Baena.

Ventajas: flexible, simple y barato

Posteriormente, María José Requena y Rafael Medina resaltaron que este robot será un tercio más barato que el único robot quirúrgico que actualmente existe en el mercado, conocido como ‘Da Vinci’, cuyo precio se acerca a los 2 millones de euros. Este robot es de la empresa norteamericana Intuitive Surgical, se comercializa en todo el mundo desde el año 2000 y en España está presente en 23 hospitales públicos y privados, entre ellos el Carlos Haya de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla. A la dcha. Rafael Medina junto a María José Requena.

Con las salvedades lógicas y a falta de su desarrollo total, los coordinadores del proyecto estiman que este prototipo puede tener un coste de producción de unos 600.000 euros, “aunque aún es arriesgado aventurar cuánto valdrá en el futuro”, precisó Rafael Medina. De igual manera, los costes de mantenimiento del mismo serán un tercio menores al citado robot norteamericano.

María José Requena resaltó que este robot aportará mayor ligereza y flexibilidad para el cirujano que el ‘Da Vinci’, ya que, entre otros detalles técnicos, es más pequeño y permite la variación en el número de brazos articulados a utilizar. Además, y entre otras novedades que aporta, ‘CORDOBA’ está más especializado para cirugía abdominal y torácica (mientras que el citado de Estados Unidos es más genérico para todo tipo de operaciones) y permite a los médicos el uso de su instrumental habitual, acoplándolo al robot, mientras que el que ahora opera en el mercado tan sólo se puede utilizar con su propio instrumental patentado.

Primeros ensayos en 3 ó 4 años

Por su parte, para el paciente este robot le puede aportar “más seguridad y precisión”, señaló la jefa de Urología del Reina Sofía, y, por tanto, menor tiempo y mejor recuperación después de la operación.

Enrique Bauzano, en plena demostración del uso del robot.

“La robótica médica es un importante sector de desarrollo e innovación, y este prototipo necesitará aún un desarrollo de unos 3 ó 4 años para que pueda comenzar a ser utilizado en la sanidad pública, en los hospitales andaluces y de toda España”, indicó Requena.

Tras estos 3 ó 4 años podrían comenzar los primeros ensayos clínicos experimentales con personas; después de la segunda fase de este proyecto que comenzará en breve, y en el que este prototipo comenzará a utilizarse en animales muertos, animales vivos y cadáveres de humanos, progresivamente. Para ello, el próximo mes de diciembre se prevé trasladar este robot al Hospital Clínico Veterinario de la UCO, situado en el campus de Rabanales.

Generación de tejido industrial innovador en Córdoba

Por otro lado, Rafael Medina destacó que otro de los objetivos de este proyecto es “generar tejido industrial innovador en Córdoba, con el propósito de que si se comercializa este robot, se fabrique y se gestionen los servicios de mantenimiento aquí”. No en vano, este prototipo fue presentado en el marco de la Jornada Nacional ‘Robótica Quirúrgica: motor de desarrollo regional’, que se celebró en el IMIBIC.

El Proyecto BROCA, dirigido y coordinado por la UCO y el IMIBIC, es un proyecto de innovación tecnológica que fue concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a la UCO en 2012, a través de una compra pública precomercial, y su financiación ha ascendido a unos 3,2 millones de euros que han sido financiados en un 80% con fondos europeos FEDER y un 20% por el Ministerio. Ésta ha sido la primera iniciativa de compra pública precomercial en biomedicina en España.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *