El Instituto Andaluz de la Mujer premia a Pilar Aranda


El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha anunciado este miércoles que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, será una de las galardonadas en la XIX Edición de los Premios Meridiana. Se trata de un reconocimiento a la labor de quienes contribuyen “en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.

La máxima responsable de la institución granadina recibirá en marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el premio de honor ‘Carmen Olmedo’ —primera directora del IAM— por ser la primera mujer rectora de la UGR en sus cinco siglos de historia. El jurado ha valorado también “su enorme aportación profesional en el ámbito científico universitario, especialmente en la investigación sobre nutricionismo, donde ha sabido poner el enfoque de género”. “El premio meridiana me ha emocionado”, ha dicho la rectora a través de Twitter, “es una responsabilidad por el valor que representa”.

El resto de los galardones, 11 en total, han sido seleccionados entre 56 candidaturas. En la modalidad de ‘Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, la periodista gaditana Mariló Rico, trabajadora de Canal Sur Radio, recibirá el premio “por su incansable defensa de la igualdad de género en su trabajo diario en el medio radiofónico, por el tratamiento con perspectiva de género en todos sus reportajes y entrevistas, así como por su implicación para hacer del medio de comunicación un instrumento de influencia en la transmisión de valores igualitarios y no discriminatorios”.

Casilda Velasco, matrona granadina experta en salud sexual y reproductiva, recibirá uno de los premios ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’, por su “compromiso personal por mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres, tanto en Andalucía como en países en vías de desarrollo”. El segundo galardón en este apartado recaerá sobre la Comunidad Terapéutica de Mujeres ‘La Muela’, de la fundación cordobesa Emet Arcoiris, a causa de “su pionero trabajo con la población drogodependiente en Andalucía”.

Dentro de la categoría de las ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas”, el IAM reconoce el trabajo de María Paula Martínez, una científica onubense que forma parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que ha conseguido “bloquear la parte de las células que reproduce sin control los tumores”. Esta contribución, según el jurado, “visibiliza el trabajo de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación”.

En el apartado de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’ se entregarán tres premios. El grupo musical Amparanoia, de la jiennense Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, lo recibirá por su compromiso con los problemas sociales y la reivindicación a través de sus letras del “papel de la mujer en el mundo”. La catedrática de Historia Contemporánea María Dolores Ramos, de Sevilla, verá reconocida su labor docente e investigadora “dirigida a situar a las mujeres en su lugar en la historia, superando el discurso histórico que hasta hace poco no les tuvo en cuenta”. Por último, en esta categoría Carolina Marín, bicampeona del mundo de bádmiton, recibirá el premio “por su gran contribución al deporte de nuestro país, con sus éxitos sin precedentes en el bádminton español y por visibilizar a la mujer al más alto nivel”.

En la quinta de las modalidades, ‘Iniciativas contra la violencia de género’, el IAM ha valorado el trabajo de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) “por su permanente colaboración y contribución en una educación pública basada en valores que generen actitudes igualitarias desde edades más tempranas”. También recibirá el trofeo el Certamen de Cortos Contra la Violencia de Género que se celebra en los centros de Educación Secundaria de Baena, un ejemplo “de implicación de toda la comunidad educativa de secundaria del municipio en su labor de sensibiliización y detección de la violencia de género”.

Por último, en ‘Iniciativas que promueven el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas o empresas jóvenes’, uno de los reconocimientos irá a parar a la filóloga malagueña Mercedes Arriaga, por su defensa del feminismo, de las mujeres y de los estudios de género; y el otro para Ana María Callejón, una almeriense comprometida con la igualdad y la educación no sexista “a través de su larga e incansable trayectoria como profesora en la educación pública andaluza”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *