El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico convenia con la UCA su participación en el máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico convenia con la UCA su participación en el máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asistido a la firma del convenio que posibilita la participación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en el máster oficial de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz (UCA). El rector saliente, Eduardo González Mazo y el director del IAPH, Lorenzo Pérez, han sido los encargados de rubricar el documento durante un acto al que también han acudido  la vicerrectora en funciones de Planificación de la UCA, Concepción Fernández, la coordinadora del máster en Arqueología Náutica y Subacuática, Alicia Arévalo, la secretaria General de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, el coordinador General de CEI·Mar, Juan José Vergara, y el director de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar-EIDEMAR, Fidel Echevarría.

Gracias a este convenio específico, el personal del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) impartirá hasta 23 horas lectivas en el programa académico del citado máster. Este posgrado, pionero en el ámbito universitario nacional, recibe cada edición más de un centenar de solicitudes para 30 plazas vacantes, ha informado el rector. Además, “es uno de los pocos del mundo” en el que se realizan prácticas a bordo de un buque en campañas oceanográficas.

Se complementa con una línea de investigación en Arqueológica Náutica y Subacuática y un programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítima. Según la UCA, se trata de un título con una proyección internacional elevada, en donde han estudiado ya – en sus tres promociones – alumnado de 14 países diferentes de Europa y América: Finlandia, Italia, España, Francia, Rusia, Polonia, Argentina, México, Colombia, Uruguay, Cuba, Brasil, Panamá y Chile.

Palabras de elogio y agradecimiento

Del Pozo ha aprovechado su intervención ante los presentes para agradecer al rector saliente sus “ocho años de entrega” a la “excelencia” de la Universidad de Cádiz. Además, se ha puesto a disposición del rector electo, Francisco Piniella.

González Mazo no ha querido perder la oportunidad para dejar sobre la mesa un par de iniciativas. Por un lado, ha recordado el interés del equipo rector saliente por crear un “instituto mixto de investigación“, mediante el que la Universidad de Cádiz y el CAS puedan desarrollar “ámbitos de investigación y transferencia conjuntos”.

Por otro lado, ha recordado que si la UCA y el CAS tienen esta línea de arqueología subacuática es porque “tenemos tesoros escondidos” y “para hacer una transferencia total, lo escondido hay que intentar mostrarlo”, a fin de “concienciar a la población de nuestra historia y tradición”. Por eso, “yo siempre que tengo la posibilidad invito a todos a que intentemos arreglar el tema de las aguas juridisccionales” y crear un “centro de interpretación marítimo” o “un museo del mar” en Cádiz, “donde investigación, trasnferencia, universidad, IAPH y Junta de Andalucía trabajen juntos”

Del Pozo ha respondido a esas palabras asegurando que  “tomo nota”.

“Un mes” para la toma de posesión de Piniella

A preguntas de los periodistas, el rector saliente ha asegurado que ya ha remitido a la Junta de Andalucía “la proclamación defininitiva del nuevo rector“. A partir de aquí, ha explicado, debe producirse un proceso que pasa por una reunión del Consejo de Gobierno y la publicación en el BOJA hasta la toma de posesión solemne ante el presidente de la Junta de Andalucía. González Mazo ha tomado como referencia la toma de posesión del rector de Jaén, Juan Gómez, el pasado 21 de mayo. “Calcule un mes”, ha culminado su respuesta a la pregunta.


Compartir