El Jardín Botánico de la UAL contará con pequeñas parcelas en el campus


El Jardín Botánico de la Universidad de Almería comienza a ser una realidad y ya cuenta con las primeras plantaciones realizadas por voluntarios de las asociaciones SERBAL y POSIDONIA. Un proyecto del que, por ahora, se ha plantado el Jardín de la Sal, espacio que está dedicado a las plantas de Almería que viven en ambientes salinos. Una flora que está especializada para vivir en este tipo de ambientes y presentan adaptaciones adecuadas para ello.

Así, están representadas las especies más características de los Parajes Naturales de Punta Entinas Sabinar (saladares y arenales costeros) y Tabernas (ramblas y badlands). En este sentido, esta primera zona habilitada se trata de la primera parcela de este proyecto que se encuentra en su fase inicial y que no será visitable hasta la primavera de 2017, cuando las plantas ya estén adaptadas a su nuevo espacio. Además, cabe resaltar que este jardín no es un espacio único, sino que estará formado por pequeños jardines dispersos por la UAL.

Por su parte, el Jardín Botánico estará coordinado por el Centro de Colecciones Científicas (CECOUAL) y su puesta en marcha ha sido posible gracias a la contribución de numerosos colaboradores. Por ejemplo, el Centro Andaluz para el Estudio y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) ha financiado la obra de infraestructura a través de un proyecto de sostenibilidad del Campus de Excelencia Internacional CEI Cambio. En cuanto al diseño del jardín, fue realizado por Manuel Sánchez Robles, bajo la dirección de Esther Giménez Luque (directora de CECOUAL), como trabajo Fin de Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería.

De este modo, la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL ha otorgado todo su apoyo al proyecto poniendo a disposición de CECOUAL el espacio necesario para la construcción del jardín y al servicio de Obras y Mantenimiento de la UAL. Además, también ha colaborado el Jardín Botánico El Albardinal, perteneciente a la red andaluza de jardines botánicos en espacios naturales; a través de la donación de algunas plantas, así como el Jardín Botánico La Almunya del Sur, quienes han colaborado en la producción de algunas de las especies plantadas. Una labor que requiere su tiempo y que comenzará ‘a dar sus frutos’ la próxima primavera en la que, además, está prevista la colaboración con el Vivero de Diputación de Almería para la producción de especies de zonas áridas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *