El laboratorio de vivienda mediterránea de la UMA acoge proyectos de investigación con empresas


La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha inaugurado el laboratorio prototipo experimental de vivienda mediterránea ‘LabPatio2.12’, la casa solar que está instalada en la Ampliación del campus de Teatinos, junto al Centro de I+D Ada Byron. Esta construcción, caracterizada por su autosuficiencia energética, da cabida ya a varios proyectos de investigación en los que participa personal de la UMA y empresas.

El laboratorio, diseñado por alumnos, profesores e investigadores de Arquitectura de las Escuelas Técnicas Superiores de Málaga, Jaén y Sevilla (y denominado Andalucía Team) obtuvo el segundo premio en la competición internacional ‘Solar Decathlon Europe 2012’, la más prestigiosa sobre vivienda confortable, sostenible y energéticamente autosuficiente. En ella los equipos participantes tenían que construir a tamaño real una casa que funcionara exclusivamente con energía solar.

El proyecto está financiado por Ferrovial, la Universidad de Málaga y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

La casa sostenible incluye electrodomésticos de última generación. Está confeccionada con materiales naturales –corcho, maderas recicladas, cerámica porosa…- e incluye sistemas para aprovechar al máximo la energía, como la cubierta móvil sobre su patio, realizada con hojas protectoras solares y vidrio y que se puede regular incluso desde el teléfono móvil. También dispone de una depuradora de aguas grises -para aprovecharlas junto al agua de lluvia- y otras técnicas enfocadas al ahorro de energía.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *