Velasco señala la posibilidad de fusionar los grados con menos demanda

Velasco señala la posibilidad de fusionar los grados con menos demanda


La Universidad de Córdoba ha sido el lugar escogido para la primera reunión entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con Rogelio Velasco a la cabeza, y los rectores y rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas, celebrada esta mañana. Con la asistencia de todos los rectores, a  excepción de Eduardo González Mazo que atendía esta mañana al presidente del Gobierno en las instalaciones de la UCA,  el encuentro ha servido para plantear las líneas de actuación de la nueva Consejería en torno al mapa de titulaciones y la economía universitaria.

Ante los medios de comunicación Velasco ha presentado cuáles son los principales temas que deberán tratar la nueva Consejería con las instituciones académicas. El consejero comenzaba su intervención señalando que se trata de la primera reunión formal, la cual “hemos tenido que atrasa más de lo deseable” debido a la constitución del nuevo equipo. De esta forma, Velasco ha subrayado como “empezamos una nueva época y una nueva etapa con este Gobierno en donde vamos a incidir especialmente en los temas de investigación, desarrollo e innovación”. Esta postura se recalcaba con el convencimiento de que “el futuro de nuestras sociedades en un sentido amplio y no solo económico para por un uso más intensivo de los conocimientos, por una mayor capacidad de producción y de generación”.

Este encuentro ha servido así para destacar cómo la Consejería de universidades tendrá muy en cuenta el aspecto emprendedor de las instituciones, pues en palabras del propio consejero el apoyo a las universidades trae consigo “nuevo conocimiento que se transforma en nuevas empresas y nuevos bienes y servicios que van a generar un empleo más estable y de mejor retribución y calidad”. Aún así Velasco ha destacado que junto a los rectores se “sienta en el mismo lado de la mesa”, incidiendo en su origen vinculado a la universidad y al entorno académico (como catedrático en excedencia por la Universidad de Granada).

Unificación de títulos

Velasco ha aprovechado para destacar la labor que Rosa Ríos e Inmaculada Ramos están llevando a cabo sobre el mapa de titulaciones de las universidades andaluzas. Así, desde la Consejería se plantea presentar un borrador para avanzar en la distribución de los títulos académicos, con vistas a “mejorar el reparto de los mismos”. Tal y como ha señalado Velasco “no se va a eliminar ninguna facultad” pero sí es probable que

“haya universidades que estén próximas y donde se impartan el mismo grado con un número reducido de alumnos, donde lo racional y sensato será que se fusionen esos Grados”

Esta posibilidad afectaría así a los títulos con menos demanda, que se unificarían en Grados impartidos en una única institución. Ante esta reducción de titulaciones Velasco ha subrayado que se destinarían los “recursos necesarios para apoyar la movilidad de los estudiantes que tuvieran que trasladarse”, así como “los docentes estarían aprovechados con mayor intensidad”. Ante estas medidas, Velasco ha destacado que actualmente son solo propuestas y que “estamos analizándolo, pero todavía no hay nada cerrado”.

Rogelio Velasco señala la posibilidad de fusionar los títulos de Grados con menos demanda tras analizar el mapa de titulaciones académicas.

Rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía junto a los miembros de la Consejería

Economía y universidad

Entre los primeros anuncios respecto a las universidades realizado por Rogelio Velasco destaca el compromiso con la financiación, dejando claro desde el principio que “el Gobierno andaluz atenderá las restricciones fiscales necesarias” para continuar con los compromisos contraídos por el anterior Gobierno de Susana Díaz y con el Gobierno central. Así, Velasco ha señalado que para 2019 Andalucía deberá atender al objetivo del déficit de 0,1% respecto al PIB, hecho que afectará a la economía universitaria.

Para atender las necesidades económicas de las Universidades Públicas, Velasco ha anunciado la creación de un nuevo sistema de financiación, teniendo en cuenta la necesidad de unos años de transición para que tanto las instituciones como la Consejería se adapten. En el reparto de este nuevo sistema, desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se ha señalado que la investigación tendrá más apoyo, y saldrán “más favorecidas” las universidades que más investiguen, sin “detrimento de las otras”. Un ejemplo de esta medida llevaría a que instituciones como la Universidad de Córdoba, la cual presenta un alto índice de innovación pero menor número de estudiantes, pueda aumentar su financiación no en base al número de alumnos sino a la transferencia de los conocimientos e investigación que realiza.

Por parte de las universidades, Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén y presidente la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), ha señalado que este encuentro es también muy importante para los rectores pues, es el momento de hacer llegar a la nueva consejería “una batería de cuestiones que son urgente para el normal desarrollo de las universidades, como son la financiación, el mapa de titulaciones o la digitalización entre otros”.


Compartir