El MECD se reúne con los decanos para debatir sobre el “MIR educativo”

El MECD se reúne con los decanos para debatir sobre el “MIR educativo”



El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha presidido una reunión de su equipo con la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Educación sobre la Formación y el Acceso a la Profesión Docente, tras el debate surgido por la posibilidad de implementar el llamado MIR Educativo. La conferencia de Decanos es una entidad que representa a todas las facultades y centros de Educación públicas y privadas del país, un total de 80, así mismo este encuentro ha contado con la presencia de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado que, a su vez, representa a más de ciento veinte mil.

En el contexto del debate sobre el MIR educativo, el secretario de Estado ha valorado que nos encontramos ante una “oportunidad histórica que debemos aprovechar”, en el marco del Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Durante este encuentro, presidido por Juan Carlos San Pedro Veledo, de la Universidad de Oviedo, los representantes de esta Conferencia han manifestado su intención de reunirse con administraciones educativas, universidades y partidos políticos, para tratar el MIR educativo, el cual se considera una propuesta común, dentro de los distintos programas electorales.

A lo largo de la reunión, se ha presentado un documento de bases, ya trabajado por parte de la Conferencia y aprobado por la asamblea ordinaria celebrada el pasado mes de noviembre. En este sentido, el secretario de Estado se ha comprometido a trasladar las propuestas de los decanos y directores a las instituciones donde se sigue debatiendo en torno al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, y a las comunidades autónomas.

Objetivo de mejorar la calidad de la educación

Por su parte, los representantes de la Conferencia, han manifestado que este documento nace de “un ejercicio de autocrítica” desde el que se establecen una serie de propuestas y puntos de acuerdo para cambiar, apostando por la experimentalidad de la formación inicial y la transformación de los centros educativos. Así, expresan que en el sistema actual no se tiene una visión de continuo de la profesión docente. La propuesta se enmarca en un objetivo muy claro: mejorar la calidad de la educación.

Un encuentro en el que desde el Ministerio se ha escuchado la propuesta de colaborar con el resto de administraciones educativas, comunidades autónomas y universidades. De esta manera, se ha valorado el modelo MIR en tanto que funciona bien en Sanidad y genera buenos especialistas. Tal y como han detallado los participantes del encuentro “lo llamamos MIR para orientar, pero la realidad no va a ser igual”, incidiendo en que lo que se pretende es mejorar el sistema con la implementación, desde un enfoque dual apoyado y fundamentado en la innovación y a la investigación educativa.


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