El Ministerio aprueba la financiación en Educación y las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado durante la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebró el pasado viernes 13 de mayo, la financiación con la que las Comunidades Autónomas contarán para sufragar los gastos en Educación. Así, desde el Ministerio se va a repartir un total de 423,2 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, cifra que supone el record en financiación educativa en España.

Andalucía será la Comunidad Autónoma que más dinero reciba en esta partida, con un total de 13.610.833,67 euros, seguida de Cataluña con 7.350.039,26 euros. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dispondrá de 5.524.294,92 euros llevar a cabo sus responsabilidades.

En total, las Comunidades Autónomas recibirán 60,2 millones de euros para repartir entre los diferentes programas de cooperación territorial, que se suman a los 363 millones de euros que las Administraciones autonómicas recibirán en 2016 para el desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es así como se llegan a los 423,2 millones de euros de financiación presentados por Íñigo Méndez de Vigo.

Durante la Conferencia Sectorial, el ministro ha presentado ante los consejeros de Educación autonómicos el proyecto de Real Decreto de umbrales de renta, cuya principal es la flexibilización de los requisitos que se exigen a los solicitantes, facilitando la concesión de beca en los casos de cambios de estudios universitarios cursados total o parcialmente con beca.

Además, este proyecto de texto completa la modificación introducida el pasado curso, previendo la posibilidad de conceder beca para cursar créditos complementarios o complementos de formación necesarios para la obtención del Título oficial de Grado, a quienes estén en posesión de un título oficial de  Diplomado, Arquitecto Técnico,  Ingeniero Técnico o Maestro que haya obtenido la correspondencia con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

La concesión de las becas sigue manteniéndose como un “derecho subjetivo”, en la línea de años anteriores, junto a la compensación con las tasas universitarias, fijando los precios de las matrículas en función de la renta y los resultados académicos. El presupuesto aprobado para becas asciende así a 1.416 millones de euros.

En esta Conferencia Sectorial también se ha aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, resultado del acuerdo entre el Ministerio y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE). Este Real Decreto establece las características de las pruebas de las evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato. El modelo aprobado señala que será el Ministerio quien diseñe las pruebas, el contenido, la estructura y las características de los exámenes, tanto para la ESO como para Bachillerato, por orden Ministerial. A las Comunidades Autónomas les correspondería la realización de las pruebas, es decir, la redacción de las preguntas, fijación de la fecha dentro de la horquilla, aplicación, corrección y resolución de las reclamaciones. El objeto de esa disposición es la búsqueda de la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, tanto para la obtención del título de Bachillerato como para el acceso a la universidad. El borrador de las pruebas para el curso 2016-2017 se comenzó a debatir en esta reunión de la sectorial.

Requisitos de expedición del Suplemento Europeo al título universitario de Doctor

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado el Real Decreto que establece los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título universitario de Doctor (SET). El documento que acompaña al título universitario, con validez en toda España, presenta la información unificada y personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior, facilitando el reconocimiento de los mismos tanto nacional como internacionalmente. Con este acuerdo se pretende unificar los requisitos y las características del SET, facilitando la acreditación de los doctores y su reconocimiento internacional.

Entre los requisitos del Real Decreto, destaca el reconocimiento de créditos en las titulaciones de Grado, cuando se cambia de estudios pero se mantiene en la misma rama de conocimiento; la posibilidad de que el estudiante curse dos o tres titulaciones universitarias de Grado o Máster con la misma denominación, pero distintas menciones; así como la regulación de los programas de doctorado universitario, tanto en la designación de los directores y codirectores como en la evaluación de los doctorandos. Finalmente también regula la certificación supletoria del título universitario de doctor, como medio provisional para acreditar estar en posesión de los estudios de Doctorado mientras la universidad expide el título en formato oficial.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *