El Ministerio de Educación y la Universidad trabajan para mejorar las condiciones de los refugiados sirios


El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió ayer jueves 17 de septiembre con los diferentes colectivos universitarios en busca de propuestas para facilitar el acceso a la escolarización de los refugiados sirios. A la cita acudieron representantes de la Crue Universidades Españolas, CREUP y CEUNE, así como organizaciones encaminadas a la protección de la infancia como ACNUR. Tal y como expuso el presidente de la Crue Universidades Españolas, Manuel López, “nos encontramos con un problema de una dimensión enorme y de una transcendencia histórica para Europa” lo que lleva a actuar a las autoridades con solidaridad y organización. La llegada de refugiados plantea la necesidad de establecer un plan de actuación en materia de educación que garantice la escolarización de todos los jóvenes, en el que la coordinación entre las partes implicadas se torna imprescindible para no solapar ni duplicar las acciones. De este modo el Ministerio se ha mostrado abierto a las proposiciones de los colectivos priorizando el consenso y la colaboración.

Con estas reuniones se pone en marcha el Comité de Educación para la Integración de los Refugiados, que forma parte de un plan gubernamental para gestionar la llegada de ciudadanos sirios, donde estarán representados todas las organizaciones y colectivos implicados en el proceso de adaptación educativa. Entre las propuestas presentadas por el Ministerio destacan la acomodación de espacios escolares, la búsqueda de una atención individualizada a los estudiantes según sus niveles educativos, un refuerzo en el profesorado y la financiación de los materiales escolares. Para los niveles universitarios, el ministro Méndez de Vigo expuso ante las organizaciones la posibilidad de admitir más alumnos, la apertura de plazas en residencias o la posibilidad de tramitar las homologaciones de títulos, ya sean del ámbito de la educación como del resto de profesiones.

Los colectivos invitados han respondido positivamente ante las propuestas del Ministerio, a la vez que ofrecieron sus propias sugerencias y se pusieron a disposición del Gobierno para llevarlas a cabo. El ministro de Educación, Cultura y Deportes expuso que:

“Todos estamos coordinando medidas para no solaparnos ni duplicarnos, acciones que van encaminadas a la admisión en los procesos de escolarización de todos los refugiados o alumnos que puedan venir”

Los representantes estudiantiles también ofrecieron su colaboración en las medidas gubernamentales, adhiriéndose al acuerdo tomado por la Conferencia de Rectores y solicitando a las Universidades que sean eficaces en la necesidad de incorporar a las Instituciones a todos aquellos refugiados que sean estudiantes universitarios en sus países de origen. Luis Cereijo, presidente de CREUP, expuso ante el Ministro la solicitud del colectivo estudiantil de “buscar todas las medidas para integrar a los refugiados en las Universidades públicas españolas”. Con las medidas ofrecidas por los asistentes se prevé brindar una atención correcta a los refugiados, atendiendo a la obligación moral y solidaria de todos los españoles.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *