El Ministerio de Universidades inicia las conversaciones para la creación del futuro estatuto para el Personal Docente e Investigador

El Ministerio de Universidades inicia las conversaciones para la creación del futuro estatuto para el Personal Docente e Investigador


El Ministerio de Universidades ha comenzado la ronda de conversaciones con los agentes sociales encargados de la elaboración del futuro estatuto de personal docente e investigador para el ámbito universitario. La normativa, que viene reclamándose desde el sector de docentes e investigadores universitarios desde hace años, busca dar una respuesta a la necesidad de estabilizar y regularizar la carrera académica.

Para la conformación del estatuto, desde el Ministerio de Universidades se ha tramitado los primeros contactos con los sindicatos, la CRUE Universidades Españolas, la Asociación Estatal de Profesores Asociados, y las Comunidades Autónomas. En esta primera fase de diálogo el objetivo es recoger aportaciones tras la lectura del primer borrador elaborado por el ministerio de universidades.

De este modo, durante la reunión ha tenido lugar un intercambio de opiniones en relación al nuevo estatuto de personal docente e investigador. A petición del ministerio, los sindicatos trasladarán sugerencias y propuestas que serán examinadas en una nueva reunión el próximo 31 de julio, así como en reuniones sucesiva.

En este punto cabe destacar el comunicado remitido por la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) que señala la ausencia de su colectivo en las negociaciones. Según señalan desde la agrupación, el nuevo estatuto “a diferencia de lo que ocurrió con el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF), se ha hecho totalmente a espaldas del personal investigador, sin buscar el diálogo y sin evaluar propuestas conjuntamente”. Una posición que no entienden pues “desde la Federación hemos realizado informes, análisis y propuestas sobre aspectos clave que podrían perfectamente tener cabida en el Estatuto del PDI, como el diseño de las contrataciones para evitar la precariedad y facilitar por fin la creación de una carrera laboral para el personal investigador, el aumento salarial que actualice las retribuciones a los costes de vida actual y elimine la pérdida de poder adquisitivo en esta última década, diversas medidas relacionadas con políticas de género e inclusión y demás aspectos que son necesarios tratar con urgencia”.

Estatuto de personal docente e investigador

Este estatuto tiene como objetivo terminar con una situación de alargada precariedad en el tiempo de una parte importante del personal docente e investigador, así como asegurar la calidad del conjunto del profesorado. Por otro lado, el rejuvenecimiento de las plantillas universitarias es otro de los objetivos, así como la estabilización y la garantía de una carrera académica progresiva y estable, tanto funcionarial como laboral, que incida en la incorporación, consolidación y promoción del personal docente e investigador.

Otro de los objetivos transversales del documento es la toma de medidas para paliar la desigualdad en las universidades, así como un impulso de las políticas de conciliación y corresponsabilidad. 


Compartir