El movimiento ‘Fridays for Future’ contra el cambio climático suma más estudiantes UAL

El movimiento ‘Fridays for Future’ contra el cambio climático suma más estudiantes UAL


Cada vez son más los estudiantes de la UAL los que se suman al movimiento ‘Fridays for Future’. Una iniciativa con la que piden ‘justicia climática’ miles de estudiantes, principalmente europeos, desde que el pasado mes de agosto Gretta Thunberg, una joven activista sueca de 16 años, iniciara este movimiento a las puertas del parlamento sueco pidiendo a los partidos políticos que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. De este modo, el próximo 15 de marzo esta petición será unánime y los estudiantes de todo el mundo están llamados a salir a la calle en multitudinarias manifestaciones. Movilización a la que el alumnado de la Universidad de Almería se ha sumado también.

“En la asamblea que tuvimos el pasado lunes hemos planificado hacer el 15 de marzo, en cada centro de educación, distintas movilizaciones. En Almería se han sumado 10 centros de secundaria, sobre todo estudiantes de segundo de la ESO, que fueron los que iniciaron el movimiento en la provincia, en concreto desde el IES Celia Viñas”, explica Mercedes Cuenca, miembro de la Delegación de Estudiantes de Ciencias Experimentales de la UAL.

Así pues, enmarcado dentro del movimiento ‘Fridays for Future’, está previsto que el 15 de marzo se realice por la mañana una movilización en los centros de secundaria, pero también en el campus de la institución almeriense; donde la actividad se centrará en la Plaza de los Estudiantes y en el pasillo central con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Ya por la tarde, a las 19:30 horas está convocada una manifestación que comenzará en Almería capital, concretamente en Puerta de Purchena, e irá hasta la puerta de la Subdelegación del Gobierno. “La idea es que seamos cuanta más gente mejor, sobre todo estudiantes, pero se han sumado también los colectivos y sindicatos de los profesores. Allí pediremos el cambio que se está pidiendo en el resto de Europa”, señala Cuenca.

El movimiento ‘Fridays for Future’

Lo que exigen todos aquellos que se han sumado al movimiento ‘Fridays for Future’ es más concienciación por parte de los políticos. Así, tal y como señala Mercedes Cuenca, se podría mejorar “por ejemplo, a nivel local, con un transporte más sostenible, bajar las emisiones de CO2 de grandes empresas, y, en definitiva, frenar el cambio climático que estamos generando a gran velocidad”. Todo ello para “que los gobiernos sean conscientes de este cambio acelerado que estamos produciendo y que comiencen a tomar medidas ya”.

Destacar que el movimiento ‘Fridays for Future’ cuenta con el apoyo de organizaciones y grandes ONGs. Además, lleva más de tres meses realizando multitudinarias movilizaciones de estudiantes por Europa cada viernes, con cifras como las 75.000 personas en Bruselas (Bélgica), más de 10.000 en La Haya (Holanda) y 30.000 en Berlín (Alemania). Por su parte, aquí en España el movimiento, que ya existe en algunas ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona, tendrá su máxima expresión el próximo 15 de marzo con la huelga global de estudiantes contra el cambio climático.


Compartir