El nuevo Centro de Investigación CIDES abre sus puertas en la UAL

El nuevo Centro de Investigación CIDES abre sus puertas en la UAL


Esta semana la Universidad de Almería ha inaugurado el Centro de Investigación CIDES. Un nuevo enclave de innovación e investigación situado en un edificio eminentemente tecnológico como es el CITE-V, que ha sido diseñado con una imagen moderna y alejada de estereotipos habituales vinculados al Derecho. Una inauguración de este nuevo Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES), que ha corrido a cargo del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien realizó una visita a las instalaciones de la mano de su responsable, el catedrático Carlos Vargas.

Una primera toma de contacto con este nuevo pilar investigador de la institución almeriense que, más tarde, dio paso a la apertura de las jornadas diseñadas expresamente ‘a medida’ de lo que este momento tan señalado requería. Un día importante, como reconocía Carmelo Rodríguez “porque para cualquier universidad, y en particular para la UAL, la puesta en marcha de un centro de investigación es como para felicitarse. Y en este caso, además, se trata de uno de gran valor estratégico para nuestra provincia y para toda Andalucía por el ámbito en el que se mueve”.

Palabras con las que el rector, además de reflejar ese interés actual en la economía social y la empresa cooperativa, quiso resaltar que el Centro de Investigación CIDES “abarca a investigadores tanto de la Facultad de Derecho como de la de Económicas”, por lo que supone “una gran satisfacción” y quiso “felicitar a Carlos Vargas, la persona que lidera el equipo, pero en general a todos los investigadores, que son alrededor de 30, y a los seis grupos de investigación que forman parte de este centro”. Un centro que, recalcaba el rector, “estoy seguro de que tendrá una gran proyección tanto en investigación como en transferencia, aportando a la economía y la sociedad almeriense”.

Una nueva visión con el Centro de Investigación CIDES

El impulsor del nuevo Centro de Investigación CIDES y catedrático del Área de Derecho Mercantil de la UAL, Carlos Vargas, quiso resaltar durante la inauguración “la suma de profesores de Derecho y Económicas que piensan que la economía social es un aspecto clave en el desarrollo del país, de la región y de la comunidad”. Y es que, añadía, “la economía social no debe limitarse solo a las cooperativas y las sociedades laborales, sino que es más bien hacer una economía más social de la que se hace”.

Por ello, Vargas comentaba que pensaron que la inauguración del centro “tendría que ser con unas jornadas que versaran sobre un tema de plena actualidad”, como la economía colaborativa, la economía del bien común, la economía circular o la responsabilidad social corporativa; “temas en boga, pero en boga por su importancia”, como los ‘Nuevos paradigmas económicos e innovación social corporativa’.

En este sentido, Carlos Vargas recordó que “hemos vivido una crisis económica muy importante que, en gran parte, ha sido debida a una ‘empresa capitalizada’ que no tiene en cuenta aspectos sociales”. Así que organizar estas jornadas, con ponentes de primerísimo nivel, “estaba claro que podía ser la mejor inauguración del CIDES”. Una iniciativa que ha sido posible gracias “al apoyo del equipo de gobierno” y, resaltaba como parte de lo más llamativo, “la importancia de que haya 30 profesores de la UAL que hayan apostado por el desarrollo desde este nuevo centro”.

Destacar que, tras ser aprobado en junio de 2018 y ponerse en funcionamiento en el mes de noviembre, a día de hoy el Centro de Investigación CIDES ya camina solo pues “hemos pedido tres proyectos de investigación, uno sobre innovación social corporativa, otro sobre derechos humanos y otro sobre producción de energía en economía circular, o sea, cómo los residuos pueden generar energía en la provincia”, apuntaba su responsable. Pero, además de estos proyectos, hay otras iniciativas de gran trascendencia como la petición de “otro proyecto de colaboración con Cuba, varios contratos de investigación y la creación de la ‘clínica social’”.

Esta última, la ‘clínica social’, sería una “acción en la que profesores y alumnos ayuden de manera gratuita a sectores desfavorecidos y resolverles cualquier problema jurídico o empresarial que tengan”, explica Vargas. Asimismo, en materia de divulgación, “está previsto realizar cápsulas de economía social para que, de manera divulgativa, cada mes haya una sesión para alumnos y para el sector en la que se habla de temas de actualidad”. Todo ello a través de una filosofía que Vargas resumía de manera muy rotunda ya que “la idea es transferir, que lo que hagamos, llegue, esa es la idea absoluta del CIDES”.


Compartir