El número Pi celebra su día con una fiesta de las matemáticas en la Universidad de Granada

El número Pi celebra su día con una fiesta de las matemáticas en la Universidad de Granada


3.1416… el Número Pi celebra su Día internacional. El evento central de esta efeméride en Granada se desarrollará en una gala de divulgación a la que asistirán 700 estudiantes, que participarán en talleres y charlas sobre matemáticas. En este acto, se entregarán los premios de los certámenes nacionales de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación.

En la inauguración del evento, participarán el alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina Flórez; la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rosa Capeáns Garrido; la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles Molina;  la directora de la Fundación Descubre,  Teresa Cruz Sánchez y el secretario general de la Federación Española de Profesorado de Educación Matemática, Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

Programa

El Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada ha sido el lugar escogido para llevar a cabo la conmemoración del día del número PI

  • 9:30 h. Inauguración
  • 10:00h. Charla ‘Matemáticas y Música, un amor eterno’, impartida por el divulgador y profesor de matemáticas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Santiago García Cremades.
  • 11:00h. Performance: ‘Trolea a MonuMai’ realizada por el Equipo de MonuMai, integrado por miembros del Grupo de Investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ de la Universidad de Granada y de la Fundación Descubre.
  • 12:00h. Entrega de premios a los ganadores de los diferentes certámenes

Actividades por el número Pi

Dentro de la celebración por motivo del Día del número Pi, también se han llevado a cabo varias actividades culturales. Así, de la mano de la Fundación Descubre y el Patronato de la Alhambra y Generalife se ha realizado un paseo matemático por Granada Andalusí.

El itinerario, guiado por los profesores de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla y Policarpo Cruz Cabrera, ha recorrido algunos de monumentos andalusíes más significativos de la ciudad, que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí, con algunos elementos almohades. En concreto, se han visitado espacios patrimoniales de la ciudad de Granada como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón o la Casa de Zafra entre otros.

Además del paseo matemático por la Granada Andalusí, este año las propuestas inscritas en la agenda oficial de la efeméride superan las 60 iniciativas repartidas por todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. Aquí puedes consultar muchas de las actividades que se llevarán  acabo durante estos días.


Compartir