El origen de la vida a debate en la UGR

El origen de la vida a debate en la UGR


Esta semana la Universidad de Granada acoge uno de los debates más intensos y repetidos a los largo de la historia de la humanidad: el Origen de la Vida. Durante tres días la institución académica acoge la reunión científica de inicio de la acción europea COST (European Cooperation on Science and Technology) sobre Chemobrionics: procesos físicos y químicos relacionados con el Origen de la Vida, que organizan los investigadores Julyan Cartwright y Claro Ignacio Sainz Díaz del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada).

Se trata de un evento científico de un encuentro de primer nivel internacional que se desarrolla en  el Parque de las Ciencias de Granada, reuniendo a 120 investigadores de 28 países de 3 continentes. Entre ellos destaca el nombre de Mike Russell, uno de los científicos que más ideas ha aportado sobre el origen de la Vida en la Tierra, participa en el evento. Además, este evento busca homenajear al investigador, el cual celebra su 80 cumpleaños.

Se suma también la coincidencia de que el encuentro celebra al mismo tiempo el 30 aniversario del descubrimiento de las chimeneas submarinas alcalinas que forman estructuras peculiares e iniciaron una serie de fructíferas discusiones sobre la química prebiótica.

La red COST está dirigida y coordinada por los investigadores Julyan Cartwright y Claro Ignacio Sainz Díaz, e integra 29 países europeos. Esta acción fue aprobada en octubre de 2018 con la idea de agrupar científicos de diversos campos científicos (Matemáticas, Física, Química, Geología y Biología), que permita discusiones interdisciplinares sobre diferentes aspectos relacionados con el Origen de la Vida y su evolución, y que ayuden a la búsqueda de vida extraterrestre en sus diferentes estadíos.

Mañana miércoles 13 de marzo es el último día que se celebran estas jornadas.


Compartir