El patrocinio de Ferrari en Banco Santander abre las jornadas de marketing deportivo de la UMA



Pablo de Villota, ex piloto y director de patrocinio de Fórmula 1 en Banco Santander, fue el encargado de abrir las II Jornadas de Marketing Deportivo, que organizan conjuntamente la Universidad de Málaga (UMA) y la empresa Shark Sport Marketing & Comunications.

Las jornadas, acogidas por el Salón de Actos de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA hasta el próximo 6 de mayo, fueron inauguradas por el vicedecano de la Facultad de Comercio y Gestión, Benjamín del Alcázar; el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, y el director de Shark Sport, Eduardo Cara.

Más de un centenar de estudiantes acudieron al primer día de las jornadas, que en esta edición conceden un papel fundamental al marketing en redes sociales. “Actualmente no se puede llegar a todo el púbico objetivo por un único medio; se necesita comunicar a través de redes sociales, patrocinio, y publicidad exterior, entre otros”, afirmó el vicedecano de Comercio, que señaló a la crisis económica “culpable de que muchas empresas recorten en sus acciones de comunicación y marketing“.

Pablo Villota también aludió a las redes sociales: “El actual problema del patrocinio es evaluar el impacto mediático, ya que no existe un estándar común aceptado que mida la actividad en redes sociales dándole un valor económico; es el gran desafío de las empresas”. Y añadió que “Fernando Alonso está muy activo en twitter y no quiere que se comercialice su cuenta; es su espacio privado, por eso cuando retuitea algo tiene tanto valor”.

Respecto al patrocinio de Ferrari en Santander: “El Banco Santander comenzó patrocinando a Fernando Alonso en McLaren y decidió dar el salto a Ferrari, para posicionarse como una marca global. La llegada de Alonso a Ferrari fue posterior y casual; de hecho él se ha marchado y seguimos con Ferrari, aunque no descartamos volver a patrocinar a Alonso”, comentó Villota. En cuanto a los logros del banco por este patrocinio explicó que “en solo cuatro años el Banco Santander pasó de un veinte por ciento de reconocimiento de marca en el Reino Unido a un noventa y dos por ciento”.

Cuando Ferrari fracasó deportivamente en Fórmula 1, Villota explicó que “adoptamos la táctica que autodenominamos: la tormenta perfecta, nos propusimos otros retos, como por ejemplo, intentar hacer reír a Raikkonen o llevar a cabo acciones específicas en mercados como Alemania y México. Llegamos a un acuerdo con universidades de Alemania, en el que, a través de un concurso, ofrecimos becas de ingeniería en Ferrari”

Belén Baigorria, estudiante de primer curso de marketing y asistente a las jornadas, calificó la ponencia de Villota sobre patrocinio de “muy interesante, ya que aportó información novedosa para mí; el mundo del patrocinio es muy amplio y es importante conocer las acciones que realizan las empresas al respecto”.

Eduardo Cara, encargado de coordinar las jornadas, agradeció la colaboración de Aula Magna. La empresa que dirige, Shark Sport, centra su actividad en tres direcciones comunicativas: la activación de marca, el patrocinio y las relaciones públicas.

‘Plataforma de Comunicación Audiovisual para Deporte y Deportistas Emergentes’ o ‘Activación de Marca, la clave del Marketing Deportivo. Casos de éxito: Mutua Madrid Open y Atlético de Madrid CF’, son algunos de los temas que incluye el programa de ponencias.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *