“A mayor crisis mayor interés por negar la realidad”

“A mayor crisis mayor interés por negar la realidad”


La libertad de prensa corre peligro. El Rectorado de la UMA ha sido el escenario escogido para la entrega del X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, un galardón que ha reconocido al periodista liberiano Rodney Sieh, encarcelado por difundir la corrupción existente en el Gobierno de su país.

El acto, que ha contando con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes de comunicación de la UMA, ha estado presidido por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, acompañada por el director de la Cátedra UNESCO de Comunicación, el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty; la directora de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Sheffield, Jackie Harrison, y Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

Junto al Premio Internacional Libertad de Prensa la UMA ha hecho entrega de una mención especial a la periodista Griselda Pastor, por su trayectoria y compromiso con el derecho a la información en sus crónicas sobre la Unión Europea. Ambos galardones se han otorgado a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, contando además con el fallo de un jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

“La impunidad es algo inadmisible”

El periodista liberiano Rodney Sieh ha recibido hoy el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga

Bernardo Díaz Nosty junto al periodista liberiano Rodney Sieh, premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga

El acto ha destacado por el fuerte compromiso de todos los integrantes de la mesa presidencial por la lucha por el periodismo de calidad. Así lo ha resaltado Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras, quien ante los jóvenes ha destacado la realidad en la que viven muchos periodistas actualmente, donde “literalmente te juegas la vida”.

Así, este acto también se ha unido al Día Internacional para poner fin a la impunidad de los Crímenes contra periodistas, que se celebrará mañana 13 de noviembre. En este sentido Armada ha señalado como “la impunidad es algo inadmisible”, una realidad por la que “nuestros compañeros periodistas son asesinados” y que señala a los profesionales de la comunicación como “los enemigos del pueblo”, un primer paso para fomentar que no se conozca la verdad y atentar contra el derecho a la información.

En este sentido también se ha pronunciado Jackie Harrison, quien aprovechó para agradecer la unión entre las Cátedras de Comunicación de las Universidades de Málaga y Sheffield, donde “también tratamos la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad”. Harrison ha abogado así por “construir una red entre ambas universidades para compartir los saberes en este campo“.

Por su parte, Bernardo Díaz Nosty ha aprovecha la ocasión para recordar como “no hay democracia sin libertad de prensa”, señalando como “debemos ser conscientes y pensar que detrás de estos problemas vienen problemas mayores”. Como director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA Díaz Nosty ha expuesto también la utilidad de los premios de Libertad de Prensa los cuales “permiten resistir ante las agresiones de las instituciones que supuestamente defienden la libertad”.  En esta línea, Díaz Nosty ha recordado como “no hay que confundir la libertad de expresicón con el derecho a la información” marcando a su vez que “la impunidad no solo reside en el asesinato, sino en el día a día de las perturbaciones en la libertad de prensa”. 

Antes del reconocimiento a Rodney Sihe, Griselda Pastor ha sido galardonada con una una mención especial por su trayectoria. En su intervención, Pastor ha aprovechado para recalcar las dificultades a las que se enfrentad día a día los periodistas “el sistema no te amenaza físicamente, pero si intenta meterte en el papel de los partidos  nuestra función como periodistas no es tener una opinión, sino explicar las opiniones de otros y sus repercusiones”. En esta línea, la periodista de la Cadena SER ha reiterado como “a mayor crisis mayor interés por negar la realidad a los ciudadanos”, recalcando que “es importante mantener la libertad, algo que exige fortaleza en lo cotidiano y sin nuestro trabajo diario no hay democracia”.

“No soy un criminal”

“Si me buscaís en google, pondrá que soy un criminal y no lo soy”. Estas palabras han marcado la entrega del X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga al periodista liberiano Rodney Sieh, quien se sinceraba ante el público en la recepción del galardón. 

Sieh aprovechó para hacer un recorrido por su trayectoria y la de su familia y amigos en la lucha por la libertad de expresión en Liberia.Con una condena a 5000 años de cárcel por exponer la corrupción de su país, el periodista ha hecho un llamamiento a los jóvenes para defender la libertad de expresión. Una libertad en riesgo y por la que todavía muchos siguen pagando con su vida.

Preguntado por Aula Magna, Sieh ha señalado como “este premio es muy importante para mi, porque es un reconocimiento a la labor que hacemos muchos compañeros por la libertad de expresión en Liberia y en otros muchos países de África, como son Burundi, Uganda… es una muestra de lo peligroso que es nuestro trabajo”

Asimismo. Rodney Sieh ha mostrado como este tipo de premios sirve para visualizar la situación de los periodistas perseguidos “estamos pasando por muchas dificultades y es necesario que se conozca”. Para los jóvenes periodistas de su país, Sieh señala que “es bueno seguir persistiendo, ser objetivos y fuertes y creer en lo que estás haciendo“. Para los europeos, el mensaje pasa por que tengan cuidado con la doctrina Trump (donde se señala a los medios como culpables y falsos) y la influencia de las fake news que se dan sobre África”.

El periodista liberiano Rodney Sieh

Para mañana miércoles 13, por iniciativa de la UNESCO se celebrará el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas con un acto en en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde están previstas las intervenciones del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente 1º de la APM, Nemesio Rodríguez, el periodista liberiano galardonado con el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la UMA, Rodney Sieh; la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alicia Gómez Montano; el presidente de la APE, Diego Carcedo, la directora de la Cátedra Unesco de la Universidad de Sheffield, Jackie Harrison y el director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty.


Compartir