El personal jubilado de la UAL recibe un emotivo homenaje por el 25 Aniversario

El personal jubilado de la UAL recibe un emotivo homenaje por el 25 Aniversario


Hace apenas unos días el personal jubilado de la UAL recibió un emotivo homenaje en el Paraninfo con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la institución almeriense. Acto, que podría considerarse como uno de los organizados con más cariño dentro del programa de dicha conmemoración, dedicado especialmente, y como no podía ser de otra manera, a todos y cada uno de los trabajadores ya jubilados que han pasado por la Universidad de Almería a lo largo de su historia.

Así, con el Paraninfo como escenario, tuvo lugar este reconocimiento donde se dieron cita cientos de personas pertenecientes al Personal de Administración y Servicios (PAS) y al Personal Docente e Investigador (PDI) que han conformado la plantilla de la UAL a lo largo de este primer cuarto de siglo de vida y que ya están jubilados. Homenaje en el que todos ellos recibieron un ejemplar de la obra ‘Campos de Níjar’ con fotografías de Vicente Aranda e inéditas de Goytisolo.

Gratitud para todo el personal jubilado de la UAL

Sin duda alguna este evento fue un merecido homenaje para mostrar la gratitud de la comunidad universitaria al trabajo de todo el personal jubilado de la UAL, tal y como señaló en su discurso el rector, Carmelo Rodríguez. Palabras con las que quiso resaltar que “nuestra universidad, joven pero consolidada en el panorama nacional e internacional de la Educación Superior, ha alcanzado altas cotas de reconocimiento social gracias al esfuerzo de los cientos de profesores, investigadores y profesionales de la administración y servicios que han formado parte de nuestra comunidad universitaria”. Por ello, el rector se dirigió a ellos para agradecer “vuestro esfuerzo, trabajo, compromiso e ilusión de muchos años, con los que habéis hecho que nuestra Universidad se posicione y destaque, por ejemplo, en el Ranking Times Higher Education”.

En este sentido, Rodríguez destacó el hecho de que todos ellos han contribuido a construir “una universidad moderna, preparada para afrontar los desafíos de una sociedad cambiante, con una clara vocación de internacionalización y con el propósito de dar respuesta a las demandas formativas del siglo XXI”. Una universidad, añadía, “preocupada tanto por la calidad de la formación académica y de los servicios que ofrece a sus estudiantes, como por la transferencia de conocimiento e innovación a la Sociedad. Una Universidad preocupada por las personas”. Por su parte, además del rector, la gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba, también quiso dar las gracias a los homenajeados por contribuir a que la UAL sea hoy lo que es.

Asimismo, durante el acto homenaje al personal jubilado de la UAL también intervino un representante del PDI, Fernando Navarrete, quien se sintió muy orgulloso de la UAL actual y de que la sociedad almeriense consiguiera tener mayor acceso a los estudios superiores; así como que todos los presentes aportasen su granito de arena para hacerlo realidad y cubrir una necesidad que era de todos los almerienses.

Intervención a la que siguió la de la representante del PAS, Iztiar Alquiza, quien con sus palabras alentó a que se siga trabajando en hacer más grande la Universidad de Almería, y pidió dedicar la investigación que se genera en el campus almeriense a la protección del medio ambiente y que en sus aulas se forme a estudiantes con valores como el respeto y la solidaridad.

25 años de historia

Señalar que el rector de la UAL, durante su discurso, también habló de lo que ha supuesto este aniversario para la institución almeriense. Un año de celebraciones en el que la Universidad de Almería “ha conseguido una visibilidad y proyección social jamás alcanzada hasta este momento”. Un hecho que, además, “nos ha permitido poner en valor el posicionamiento de la UAL en el actual sistema universitario de nuestro país” porque, recalcaba, “queríamos que la ciudadanía asumiera como suya esta institución, el centro educativo más importante de nuestra provincia, porque deseábamos que se sintieran orgullosos de la excelencia alcanzada”.

Así, con este repaso al camino recorrido durante estos 25 años, Carmelo Rodríguez recordó los inicios de la Universidad de Almería, desde la creación del Colegio Universitario de Almería como centro adscrito a la Universidad de Granada en 1972 hasta la actualidad.


Compartir