La Fundación Unicaja se suma a la Cruz Roja y a la Universidad de Málaga para paliar los efectos causados por la pandemia del coronavirus

La Fundación Unicaja se suma a la Cruz Roja y a la Universidad de Málaga para paliar los efectos causados por la pandemia del coronavirus


La Fundación Unicaja se suma a la lucha contra el coronavirus a través del ‘Plan Cruz Roja Responde’. De forma conjunta a la Cruz Roja y a la Universidad de Málaga, la Fundación impulsará diferentes iniciativas para continuar en la lucha frente al coronavirus, con el fin de paliar los efectos generados por la pandemia y dar respuesta al nuevo contexto de crisis social y sanitaria.

En concreto, a través del respaldo al ‘Plan Cruz Roja Responde’ frente al COVID-19, las instituciones trabajarán para ofrecer una ayuda de emergencia a los colectivos más vulnerables de la provincia malagueña, incluyendo una atención integral para cubrir necesidades en diferentes ámbitos. Es así como esta campaña busca facilitar productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social, como personas sin hogar y familias sin recursos, mediante la entrega de tarjetas para realizar estas compras. También se harán llegar kits de alimentos e higiene a los domicilios de aquellas personas que cuentan con problemas de movilidad.

Tal y como han informado a los medios, las tres instituciones podrán ayudar a más 350 familias de diversas poblaciones de Málaga. Además, el proyecto también contempla otras líneas de intervención, como son las llamadas de seguimiento y de acompañamiento a personas mayores, al ser un colectivo de principal riesgo; apoyo psicosocial a las personas afectadas por esta crisis, o el respaldo educativo por vías telemáticas a niños y niñas en dificultad social; así como acciones de sensibilización y formación para la autoprotección y prevención de la enfermedad.

Protocolos de extracción del ARN viral

Por otro lado, debido al desabastecimiento mundial de los kits de extracción de ácido ribonucleico (RNA), fase previa necesaria para la detección del  coronavirus por test PCR, se están viendo limitadas el número de pruebas realizadas. Por ello, para propiciar la continuación y aumento del número de test PCR a realizar, la Fundación Unicaja junto con el equipo que coordina la Dra. Ana Grande, del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, facilitarán la puesta en marcha de protocolos de extracción del ARN viral y la generación de reactivos que permitan la utilización de los aparatos tecnológicos ya existentes en los servicios hospitalarios.

Esta ayuda comprenderá la adquisición de los compuestos químicos y materiales fungibles necesarios para poder realizar las pruebas de extracción del ARN, lo que hará posible la elaboración de los test PCR.

Otras acciones efectuadas para paliar los efectos de la crisis

Todas estas iniciativas, junto al ‘Plan Cruz Roja Responde’, se suman a las ya realizadas por la Fundación Unicaja desde el comienzo de esta crisis del coronavirus, como son el apoyo ofrecido a las Hermanitas de los Pobres de Málaga para la adquisición de víveres, productos de limpieza y material sanitario; el respaldo a Bancosol en su campaña específica de reparto de alimentos en atención a la población necesitada por causa del COVID-19; la colaboración con la Fundación Cuidar y Curar con el fin de abastecer de material sanitario las residencias de ancianos de Marmolejo, Almadén y Ronda; o el apoyo ofrecido a Cáritas para proteger a las personas sin hogar durante esta crisis. Asimismo, también ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja, a través de su sociedad Fundalogy, la empresa Fixiit, dedicada a la elaboración de prótesis 3D, para la creación de viseras de protección contra el coronavirus.

En cuanto a las acciones propias realizadas por la institución, destacan la realización de pruebas serológicas a su plantilla de empleados con el fin de detectar posibles infecciones y anticuerpos de coronavirus. Asimismo, se han puesto en marcha distintas medidas entre el alumnado de los cinco colegios de la Fundación. Con el propósito de reducir la brecha digital, se han repartido dispositivos a las familias con menos posibilidades económicas, con objeto de igualar las oportunidades de acceso a la formación on-line impuesta por la crisis.


Compartir