El presente y futuro del cómic y la ilustración también pasa por Córdoba


Los jóvenes ilustradores Luna Gómez Real, en la categoría de ilustración junior con su obra ‘Cerezos’; Lucía del Pino Molina, en la categoría de ilustración senior con ‘El viaje’; ‘Paco Tuertas’, en caricatura senior con ‘Bienvenidos a la frente del misterio’; y Luis Sánchez Fernández, en categoría cómic senior con su obra ‘La muerte coronada’; más Noemí Gómez Nogales, mención de honor del jurado dentro de la categoría ilustración senior con ‘Caleidoscopio’; han sido los ganadores del IV Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración enmarcado dentro de las IV Jornadas de Cómic e Ilustración ‘Te-Beo en la calle’, organizadas por la Casa de la Juventud de Córdoba con la colaboración, entre otros, de la Diputación de Córdoba y de este periódico universitario Aula Magna.

Estas jornadas se celebraron a mediados del pasado mes, como ya informara este periódico, aunque la muestra de sus obras y de las del resto de casi 40 artistas participantes permanece abierta desde entonces, y hasta el próximo domingo 13 de diciembre, en la Casa de la Juventud, en lo que constituye la exposición del IV Fanzine TRAMPA.

Para estos jóvenes creadores, este reconocimiento les anima a seguir participando en certámenes de este tipo, como indica, entre otros, Luis Sánchez, graduado en Bellas Artes y con estudios en Diseño e Ilustración, de 27 años de edad; y Luna Gómez, la ‘benjamina’ de este grupo, de 17 años, para quien este premio le ha supuesto “una gran satisfacción”, máxime después de un tiempo en el que dejó el dibujo a un lado, “aunque me metí en el mundo de la ilustración porque me gustaría trabajar en el futuro en el diseño de personajes de videojuegos“. Para ello, tiene previsto estudiar el Ciclo Superior de Ilustración. Afición por los personajes de videojuegos que también comparte Noemí Gómez, de 22 años de edad, con el Ciclo Superior de Ilustración cursado en Córdoba, para quien este galardón representa “que también puedo hacer cosas aquí”.

Futuro dentro del sector

A estos jóvenes les une la pasión por la ilustración y el cómic, aunque son conscientes de las dificultades para poder dedicarse profesionalmente a este arte, como señala Luis Sánchez, que compagina “este hobby” y su participación en concursos de este tipo con la preparación de oposiciones para profesor de Secundaria.

En semejante línea se expresa Lucía del Pino, de 27 años de edad, también licenciada en Bellas Artes, que como alguno de los premiados han colaborado con trabajos en diversas publicaciones, pero todos ellos de carácter “voluntario y altruista”; y para quien poder vivir de la ilustración “es muy difícil”. Por ello, esta joven artista -actualmente becaria de gestión cultural en la Universidad de Córdoba (UCO)- considera que el poder dedicarse a este sector profesionalmente pasa por ampliar el abanico, “no sólo dedicándose a la ilustración“, y por participar en proyectos grandes que conjuguen diversas disciplinas y especialistas.

Por su parte, Noemí Gómez también señala que el futuro profesional pasa necesariamente por participar en proyectos conjuntos de la mano de editoriales a nivel español. Y es que a pesar de las dificultades, ‘Paco Tuercas’, seudónimo de Francisco Muñoz Beltrán, de 23 años, afirma que no por ello va a intentar de dejar “de probar suerte, para trabajar en este sector”. De momento, junto a otros, autopublica el fanzine ‘Fritanga’.

A continuación, imágenes de estos jóvenes creadores posando con sus obras, a excepción de ‘Paco Tuercas’, cuya caricatura ganadora también se refleja.


Compartir
Comentarios

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *