El prestigioso arquitecto Jean Philippe Vassal inaugura el curso en la Escuela de la UMA



Un abarrotado salón de actos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA), con un auditorio compuesto fundamentalmente por alumnos, presenció este jueves la conferencia impartida por el prestigioso arquitecto Jean Philippe Vassal, quien con su charla ilustró la apertura oficial del curso de este Centro universitario y, al mismo tiempo, cerró el ciclo de conferencias que la Escuela organizó el pasado año para conmemorar su décimo aniversario.

La conferencia se celebró coincidiendo con el mismo día en el que arrancó el primer curso de la EAM de Málaga en 2005. Desde entonces, los estudios de arquitectura se han asengado en la ciudad, hasta tal punto, como resaltó el rector en funciones, José Ángel Narváez, “que por este proyecto no solo apostamos nosotros, sino toda la sociedad malagueña”.

Así, Narváez se mostró “satisfecho con el trabajo realizado por profesores y alumnos” de la Escuela de Arquitectura a quienes animó a “disfrutar de esta profesión que engloba a ciudadanos críticos, solidarios y capaces de transformar la sociedad“.

A la inauguración del curso asistieron algunos de los directores que han pasado por el Centro, entre ellos Ricard Pie, el primero de ellos, y Carlos Rosa, el actual. El encargado de presentar al conferenciante fue el profesor Antonio Gil Álvarez, adjunto a la Dirección.

Jean Philippe Vassal  (Casablanca, 1954) forma equipo con Anne Lacaton (Dordogne, Francia, 1955). Ambos integran el estudio Lacaton & Vassal, con sede en París, uno de los de mayor prestigio y proyección internacional. Realizan arquitectura comprometida, donde la relación entre forma y función está enfocada a la consecución de espacios adaptados a la vida contemporánea y pensada por sus habitantes.

El uso de nuevos materiales de avanzadas tecnologías no está reñido para ellos con proyectos de ajustada economía. Su trabajo ha sido expuesto tanto de forma individual como colectiva en los principales museos del mundo y han obtenido algunos de los premios más impotantes, como el Gran Premio Nacional de Arquitectura que otorga el Gobierno francés (1999), el Premio Ciudad de Madrid (2006) o el Premio de Arquitectura Ciudad de Burdeos (2008).

Entre sus trabajos destaca la remodelación del Palais de Tokio de París, el Centro de Arte Contemporáneo de Dunkerque, la restauración de la Tour Bois le Prétre o una torre de oficinas en Ginebra.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *