El profesor de la UMA, Marcelo Berthier, premiado por FINECO


Marcelo Berthier es un profesor de la Universidad de Málaga, del área de conocimiento de Medicina, y ahora ha sido galardonado por la Fundación INECO. De esta forma se premia su contribución a las investigaciones sobre la afasia al desarrollo del área de las neurociencias.

El profesor de Medicina de la Universidad de Málaga, Marcelo Berthier, ha sido premiado por la Fundación INECO, por su contribución a las investigaciones sobre neurociencias. El acto en el que dicha fundación otorgará este premio será mañana martes 29 de octubre en Buenos Aires en el marco de la Simposio Internacional de Neurociencias que organiza la FINECO.

En este evento, algunos de los más prestigiosos investigadores internacionales en neuro-rehabilitación presentarán los últimos avances en la recuperación de las funciones cognitivas, lingüísticas y motoras afectadas por un problema cerebral.

Marcelo Berthier es miembro de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia del Centro de Investigaciones Medico Sanitarias (CIMES) de la UMA. Berthier ha trabajado en numerosas investigaciones sobre estos campos. La afasia es la pérdida total o parcial del lenguaje secundario a causa de un daño cerebral adquirido, y por su contribución en las investigaciones al respecto es el motivo de tal premio que le concederá la FINECO.

La afasia se puede manifestar de muchas formas, pero el ictus, es la causa más frecuente. Recientemente, se ha estimado que en Andalucía ocurren más de 7.300 casos nuevos de afasia post-ictus por año. Esta dolencia se asocia a una elevada morbilidad, mortalidad y gasto sanitario y tan sólo un 20% de los afectados se recupera espontáneamente.

Berthier, junto con los investigadores que han colaborado en las investigaciones, han demostrado que un tratamiento eficaz para la afasia es la combinación de fármacos utilizados para otros tratamientos como el de la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular (donepezilo, memantina) y una rehabilitación intensiva durante dos semanas.

Con este tratamiento se han registrado mejoras claras en la capacidad de comunicación, en el desempeño de actividades de la vida diaria, en cuadros de depresión y en otros parámetros que condicionan la calidad de vida, incluso en pacientes con varios años de evolución de la afasia.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *