El Consejo de Ministros de Educación de la UE trabaja en un nuevo reglamente del Programa Erasmus+

El Consejo de Ministros de Educación de la UE trabaja en un nuevo reglamente del Programa Erasmus+


Bruselas ha acogido el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, en el que se han tratado diversos asuntos relacionados con Universidades. Desde España, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asistido al Consejo acompañada por la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, para trabajar en el nuevo Reglamento por el que se regirá el Programa Erasmus+ en el período 2021-2027.

La principal novedad del programa Erasmus+ presenta la duplicación del presupuesto asignado en todos sus niveles, enmarcándose la negociación dentro del Marco Financiero Plurianual, para la cual se ha aprobado una Recomendación de los ministros de Educación de la UE. Además, también se ha aprobado una Recomendación del Consejo de Ministros sobre la promoción del reconocimiento mutuo automático de los títulos de educación superior.

De esta forma los representantes gubernamentales en materia de Educación han acordado que, de aquí a 2025, se llevarán a cabo las medidas necesarias en la Unión Europea para conseguir el reconocimiento mutuo automático de títulos con el fin de proseguir el aprendizaje sin tener que pasar por ningún otro procedimiento de reconocimiento. De este modo, una cualificación del nivel de educación superior obtenida en un Estado miembro sería reconocida automáticamente en el mismo nivel, a efectos de acceder a estudios posteriores en los demás Estados miembros, sin perjuicio del derecho de las instituciones de educación superior o de las autoridades competentes a establecer criterios de admisión específicos para programas concretos o a comprobar la autenticidad de los documentos.

El proyecto Erasmus+ ARTCademy arranca en Bruselas

Bruselas ha acogido además la reunión de lanzamiento del proyecto ARTCademy, en la sede del Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires, IHF, con la asistencia de los nieve socios de siete países (Bélgica, Chipre, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España) que forman el consorcio de ARTCademy, proyecto financiado por el programa Erasmus+ con un presupuesto de 228.421 euros correspondiente a la convocatoria de 2018 y que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años.

El proyecto ARTCademy tiene como objetivos principales desarrollar y fortalecer el sector de la artesanía europea tradicional en una doble vía: por un lado, preservando el saber ancestral propio de muchos oficios en riesgo de desaparición, en línea con las prioridades establecidas por la Comisión Europea con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Por otro lado, proporcionando a emprendedores y empresarios artesanos herramientas y habilidades de negocio que les permitan competir en una economía cada vez más competitiva y global.

En la reunión, los socios establecieron los pasos para implementar ARTCademy, definiendo el cronograma y las actividades necesarias para desarrollar la plataforma web del proyecto y el repositorio de conocimiento artesanal. También se definió la estructura para la asegurar gestión financiera y administrativa del proyecto, así como para el reporte de los avances realizados.

En esta reunión, la Universidad de Málaga ha estado representada por la coordinadora académica del proyecto, la Ana María Castillo-Clavero, catedrática de Escuela Universitaria en Organización de Empresas de la UMA, y la Sra. María Vera-Durán, técnica responsable del proyecto en la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación. La Universidad de Málaga, como coordinadora del proyecto, es la responsable de garantizar el buen fin de todas las actividades que realizará el consorcio, la administración del presupuesto, la entrega de documentos, datos e informes al Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación- SEPIE, y la difusión de los resultados del proyecto al sector artesanal objetivo y al público en general.


Compartir