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29 marzo, 2024
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El Programa Stamp busca las mejores ideas emprendedoras del alumnado UAL

El Programa Stamp busca las mejores ideas emprendedoras del alumnado UAL

Como si de una campaña norteamericana de reclutamiento se tratase, si tienes una idea emprendedora, el Programa Stamp te está buscando. En concreto, dicha iniciativa puesta en marcha por Carrefour y Fundecor (Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba) se encuentra ahora mismo en su fase de presentación y captación de jóvenes universitarios de toda Andalucía interesados en hacer realidad algunas de sus ideas. Una tarea que realizan a través de la visita a las 10 universidades públicas andaluzas, explicando el Programa Stamp y canalizando las inscripciones a la página web del evento.

Así pues, a su paso ayer por la Universidad de Almería, el Programa Stamp ha comprobado in situ la inquietud emprendedora que existe y que se fomenta en la UAL, especialmente en los últimos años; razón por la que esperan una alta participación de sus estudiantes. Un hecho del que se mostró segura Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, al recordar que “uno de nuestros objetivos, toda una seña de identidad, es el de promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad y el emprendimiento, convencidos como estamos de que las personas con formación universitaria tienen el perfil idóneo para poner en marcha un proyecto de éxito”.

En este caso el Programa Stamp, bajo el lema ‘Deja tu huella’ ilustrado con la suela de un zapato a punto de hacer una pisada, encaja en las ideas clave que se desarrollan en la institución almeriense y que la vicerrectora recalcó al señalar que “hay nuevos valores estratégicos de los sistemas productivos, como el potencial creativo de las personas y la capacidad de iniciativa empresarial”. Por ello, insistía, “debemos entender el espíritu emprendedor como la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos, y nunca en la historia se ha podido emprender con tan pocos recursos y acceder al mercado mundial desde un ámbito local”.

En este sentido, desde la UAL “acompañamos a los emprendedores en todo el itinerario de creación de un proyecto, y nuestro Centro de Emprendedores BLUDEA, que está promovido entre la Universidad, Cajamar y el PITA, dará grandes frutos”, subrayaba.

El Programa Stamp

El Programa Stamp reunirá al alumnado de iguales inquietudes, pero proveniente de las diez universitarias públicas andaluzas, en Córdoba entre el 15 y el 17 de febrero en un gran fin de semana final llamado ‘Stamp Weekend’. Así se tiene previsto acabar la primera fase, con fecha límite para la entrega de ideas el 24 de enero, con el objetivo de que el 4 de febrero se publiquen en la web las ideas seleccionadas para la ‘fase de aceleración’.

Un proceso que no acabará ahí ya que en marzo se realizará una sesión de formación, por provincias, de todos los proyectos que continúen tras el citado ‘Stamp Weekend’; cerrándose el plazo de presentación de los que sean modificados el día 22, lo que se repetirá en abril con otra segunda formación y modificaciones, con fecha límite el día 30. Proceso que, como colofón final, tendrá una gala final a primeros de junio.

La presentación de ideas al Programa Stamp deberá ser personal, si bien en el fin de semana en Córdoba se podrán formar equipos entre alumnos de la misma universidad. En este sentido, las propuestas deben responder a cuatro retos como son: el despilfarro, la sostenibilidad, la nutrición y los hábitos saludables. Categorías en las que insistía ayer Manuel Torreglosa, director de Operaciones Institucionales de la Zona Sur de Carrefour, al señalar que “están dentro de la estrategia principal de nuestra empresa, estando la sostenibilidad contemplada en la propuesta de transición alimentaria, por ejemplo, o teniendo la intención de recibir ideas sobre el ‘antidespilfarro’, incorporando medidas comerciales y hasta organizativas desde ya en Carrefour. O por último claramente con el liderazgo en ‘comer mejor’, en tener una mejor alimentación”.

Por su parte Dolores Peñafiel, subdirectora de Fundecor, fue la encargada de relatar todos los detalles y los plazos, recordando a los interesados en participar que “se valorará en esta primera fase el carácter innovador de las ideas, que más tarde se podrá desarrollar”. Palabras con las que quiso destacar el ‘Stamp Weekend’, “un evento de 48 horas de innovación y píldoras informativas, con mentores, para hacer finalmente una selección de las mejores ideas y su adhesión a los retos que se han planteado”.

Un encuentro en el que “todos los gastos estarán sufragados” donde, si la idea es seleccionada para acudir, es obligatorio participar ya que si no se acude habrá una descalificación. Además, la novedad está en las formaciones específicas posteriores, con tres premios fijados en 4.000 euros el primero, 3.000 para el segundo y 2.000 euros el tercero.


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