El Programa Study Abroad en la Universidad de Almería

El Programa Study Abroad en la Universidad de Almería


Bajo la terminología Study Abroad se recogen aquellos programas de estudios para estudiantes internacionales, en general de corta duración, que hacen referencia a docencia no reglada, y que en muchas ocasiones se preparan a medida de las Universidades e Instituciones de Educación Superior que solicitan la impartición de esos cursos o seminarios específicos, adaptados a las necesidades propias de sus estudiantes.

Tal oferta formativa específica suele ser complementada, como es el caso de los programas de Study Abroad de la Universidad de Almería, con actividades culturales y sociales asociadas al territorio: historia y tradiciones, arte, flamenco, cine o gastronomía son tópicos sobre los que los estudiantes internacionales reciben información y formación complementaria.

Los programas de Study Abroad de la UAL tienen lugar durante el mes de julio de cada verano desde el año 2013, estando previsto el desarrollo de su séptima edición el próximo mes de julio de 2019. Desde aquella primera edición, los programas de Study Abroad se han consolidado como una acción prioritaria de internacionalización, relativa a la captación de estudiantes internacionales que realizan cursos de entre dos y cuatro semanas en el Campus de la UAL. De unas cifras iniciales de unos 18 estudiantes en un solo curso de Lengua y Cultura Españolas se ha pasado a captar más de 200 estudiantes internacionales en al menos ocho cursos, de las áreas anteriores y otras, tales como Energías Renovables, Bioprocesos de Microalgas, Horticultura Protegida, Managerial Skills and Entrepreneurship o International Business. La oferta de cursos lo es en lengua española e inglesa.

Los orígenes de los estudiantes internacionales que han realizado algún curso en los programas Study Abroad de la UAL son muy variados. Así, durante estos años hemos recibido estudiantes procedentes de Universidades de EEUU, Canadá, México, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Taiwán, Vietnam, Japón, India, Australia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Grecia, Suiza, Bielorrusia, Ucrania y Túnez.

El Programa de Study Abroad de la UAL se completa con el conocido como ISEP Summer Abroad, curso de verano de un mes de duración en Lengua y Cultura Españolas que se oferta a los estudiantes de las universidades, fundamentalmente norteamericanas, integrantes de la red International Students Exchange Program, de la que la UAL forma parte. Igualmente, a lo largo del año académico, tienen lugar otras actividades de Study Abroad, como la Winter School que se desarrolla desde hace ocho ediciones durante dos semanas de los meses de enero de cada año en colaboración con la École Supérieure de Commerce de Rennes, Francia, en materia de International Business, o el curso sobre Advanced Horticulture in Almería que actualmente se está impartiendo para 8 estudiantes procedentes de la United Arab Emirates University.

En definitiva, el Programa de Study Abroad de la UAL contribuye de manera muy notable a la internacionalización de las actividades y del Campus de la universidad, dando a conocer nuestra Institución a un elevado número de estudiantes y Universidades de prestigio internacional.

por Tomás Lorenzana
Director del Servicio de Movilidad Internacional de la UAL


Compartir