El programa UAL Activa está muy cerca del centenar de tutelados entre PAS y PDI

El programa UAL Activa está muy cerca del centenar de tutelados entre PAS y PDI


El programa UAL Activa, en su lucha contra el sedentarismo en pro del bienestar y una calidad de vida mejor de la comunidad universitaria, ha lanzado su última llamada a la participación de todos aquellos interesados. La razón es que se acerca la recta final de inscripciones en este programa del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, y por ello han presentado una campaña diseñada para convencer a los que aún están indecisos. Así, los profesores del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte van a ser los encargados de mostrar el desarrollo de este programa en la sala de musculación del Centro Deportivo de la institución almeriense.

Demostración en la que los docentes entrenarán según las indicaciones de sus propios alumnos, que cambiarán su rol y ejercerán de monitores del programa UAL Activa. De este modo, ellos mismos serán quienes animen a toda la comunidad universitaria a sumarse a un campus activo que convierta a la UAL en referente, y lo harán ‘predicando con el ejemplo’. Y es que “lo que pretendemos es hacer un recordatorio, así como también dar un impulso definitivo para que los PAS (Personal de Administración y Servicios) y los PDI (Personal Docente Investigador) se beneficien de los entrenamientos en los ‘microgrupos’, con el objetivo cercano de superar la increíble barrera de las cien personas activas de entre los profesionales de la UAL”, comenta Antonio Casimiro, uno de los principales responsables de UAL Activa. Programa que actualmente ha llegado a noventa, que ya es récord.

Así pues, Casimiro, que junto a Manuel Rodríguez se ha prestado a esta promoción, ha recordado que “la labor es seguir incrementando la ‘cultura física’ de la comunidad universitaria y crecer en pos de una universidad mucho más saludable y activa, ello con un proyecto precioso, innovador en relación a cualquier otra universidad de España”. En ese sentido, tras una reciente reunión con el rector, Carmelo Rodríguez, la sintonía con las pretensiones del rector en la búsqueda de una “universidad modélica” es absoluta. “Vamos en camino de hacer una universidad extraordinaria que tenga ese elemento diferenciador de la coletilla de ‘activa’, atractiva para estudiantes de todo el mundo y también para profesores e investigadores que ven la preocupación de impartir conocimientos con calidad y rigor, pero también el interés de favorecer la calidad de vida de los universitarios”, comenta Casimiro.

La trayectoria del programa UAL Activa

Una vez arrancado, y con el bagaje de dos años bajo el empuje de UAL Deportes y su ‘nueva idea’ de entender el deporte universitario, han logrado estar cerca del tope máximo que se había planificado, como apunta Álvaro Carrera, coordinador del programa UAL Activa. “Estamos en la recta final de inscripciones, así que no hay que dejar escapar la oportunidad, sabiendo que este año se ha pasado de los 66 del anterior a tener 90, con el tope que habíamos pensado en 100 inscritos”, comenta.

Además, el ‘feedback’ que Carrera está recogiendo es de satisfacción ya que “vamos implementando, y la personalización de los entrenamientos en pequeños grupos ha hecho que se anime más gente a activarse, así como a no fallar a las sesiones. Se han formado muchos más grupos, es todo más ameno… uno de los requisitos que buscábamos, y está gustando mucho”. De hecho, desvela Álvaro Carrera, “es muy gratificante lo que trasladan PAS y PDI, algunos de los cuáles han hecho ejercicio por primera vez con nosotros, todos muy contentos”.

Por su parte, para el coordinador del programa UAL Activa “la sorpresa es que todos los grupos están el máximo, que son 5 porque no se quería dificultar lo de individualizar los entrenamientos y que el entrenador estuviese atento a todos”, destacando que han superado los obstáculos con el interés. Así, “dentro de la disponibilidad horaria, siendo complicado compaginar la de todos, hemos conseguido superar las expectativas, y por parte de los entrenadores, también están muy contentos”.

Destacar que hubo un proceso de selección de entre más de treinta candidatos, pero no solo se han quedado en los diez monitores, sino que en la sala de musculación hay varios con un polo verde “dando asesoramiento”, pero que también “siguen aprendiendo al mismo tiempo” bajo la coordinación de prácticas del propio Carrera. Coordinador que recuerda que si bien el plazo de inscripción se cerrará esta misma semana, quien se apunte tiene hasta junio “para aprovecharse de un entrenamiento hecho a su medida, en cualquier espacio de los muchos y buenos que hay en el Centro Deportivo o en el entorno del mimo”.

Por este motivo, Antonio Casimiro ha felicitado a Carrera por su labor, al igual que no ha dudado en mostrar su orgullo ya que “los alumnos están haciendo una labor extraordinaria, trabajo de promoción de acondicionamiento físico excepcional”. Razón por la que “yo mismo he querido ser ejemplo, entrenado por un alumno, y como dice mi compañero Manuel Rodríguez, nosotros hemos sido los que les hemos impartido estas materias, por lo que estamos súper felices viendo que están muy preparados y cualificados, que son muy buenas personas y que tienen habilidades sociales. Todo fundamental para su futuro profesional”.

Y es que, insisten, con el programa UAL Activa “se matan muchos pájaros de un tiro” y se ponen las bases sólidas para pensar en muchas más metas. “Algún día también será una UAL abierta al mar, con deportes náuticos”, comentan, ya que piensan en seguir creciendo, si bien ya es muy visible “el boom de usuarios de la sala fitness, y con heterogeneidad, ya que antes solo había estudiantes y ahora, señala Casimiro, “a las 8.30 por ejemplo, he visto dos grupos de PAS y PDI entrenando a la vez, lo cual es un motivo de gran satisfacción”.


Compartir