El proyecto Diverfarming continúa su trabajo gracias al compromiso de sus integrantes

El proyecto Diverfarming continúa su trabajo gracias al compromiso de sus integrantes


El Proyecto Diverfarming, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, continúa trabajando y desarrollando sus estudios. con la participación de una veintena de universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba, Diverfarming ha garantizado la continuidad de sus ensayos gracias al esfuerzo de la comunidad agrícola.

En este sentido, como han señalado desde la UCO, el sector agrícola europeo está manteniendo además su compromiso con la sostenibilidad y el futuro ambiental del planeta al asegurar la continuidad de los ensayos de la agricultura del futuro, basada en la diversificación de cultivos y en las prácticas de manejo sostenibles, también siguen funcionando.

Encuentro telemático para vertebrar las acciones

De este modo, tal y como ha confirmado el comité científico del proyecto, los 25 casos de estudio del proyecto siguen trabajando con la comunidad agrícola en la supervisión de los terrenos experimentales en los que se analizan las mejores combinaciones de cultivos para que, al final del proyecto, esté disponible todo el conocimiento necesario para que las comunidades agrícolas puedan implantar estas diversificaciones en sus terrenos, ganando en beneficios económicos y en sostenibilidad medioambiental.

En un encuentro telemático, el comité científico de  materia del proyecto Diverfarming ha coordinado cada uno de los paquetes de trabajo para actualizar el estado de la cuestión y trazar las líneas de actuación de los próximos meses. Con este encuentro se demuestra así, una vez más el carácter vertebrador de este tipo de proyectos promovidos por la Comisión Europea que buscan, en este caso, fomentar la sostenibilidad del sector agrícola y preservar el medioambiente del conjunto de la Unión Europea, que se fortalece con este tipo de sinergias.

Destaca además como, siguiendo las recomendaciones actuales de distanciamiento social, sí que se posponen los encuentros con agricultores y agricultoras que trabajan en la creación de las ‘Comunidades de agricultores Diverfarming’, lo que supondrá un retraso en la obtención de algunos resultados del ámbito social del proyecto hasta que la situación se restablezca.

En el encuentro del comité científico del proyecto han participado diferentes representantes de las universidades que lo integran. Así, han asistido Dénes Lóczy y Jozsef Dezso de la Universidad de Pécs (Hungría), Raúl Zornoza de la Universidad Politécnica de Cartagena, Elena Lázaro de la Universidad de Córdoba, Heikki Lehtonen del centro de investigación finlandés Luke, Roberta Farina del centro italiano de investigación CREA, Jorge Álvaro del CSIC, Barbara Pancino de la Universidad de Tuscia (Italia), Valentina Materia de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y Sören Thiele-Bruhn de la Universidad de Trier (Alemania).


Compartir