El quidditch se integra en la UMA a través del Trofeo Rector



Practican un deporte que surgió de un mundo mágico con nombres de vikingos y su lucha por instaurarse y romper estereotipos está empezando a ver sus frutos. El equipo de quidditch Malaka Vikings lleva tres años de andadura en la capital malagueña pero, aunque muy ligados a la universidad, hasta esta temporada no se han integrado con ella entrando en el programa del Trofeo Rector de la Universidad de Málaga.

La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la UMA, Paula Marmolejo, una de las capitanas del equipo, explicó que “al entrar en el rector, la universidad nos ayuda y cede un campo todos los sábados”. Así, “podemos entrenar y enseñar el deporte a quien quiera participar”, apuntó la jugadora del equipo vikingo que engloba a unos 20 miembros y que entrena dos días a la semana en un parque adyacente al campus de Teatinos. Así, la jugadora afirmó que “quieren romper todos los estereotipos que existen con este deporte puesto que, aunque nace de Harry Potter, la realidad es que es un deporte igualitario por tener la obligatoriedad de ser mixto y donde cada perfil de persona tiene un hueco porque hay diversas funciones y puestos que requieren habilidades muy diferentes”. Malaka Vikings de Quidditch.

El éxito deportivo también respalda el trabajo de los malagueños, que volvieron a ganar la Copa de Andalucía, organizada por ellos, y que se celebró en Ronda en el mes de octubre. “Nos hemos llevado el oro a casa”, anunció Paula Marmolejo que insistió en que “gracias a la buena gestión de esta competición”, sobre ellos ha vuelto a recaer la responsabilidad de otro torneo; esta vez la Copa de España, los próximos 26 y 27 de noviembre.

Durante el resto de temporada, los malagueños disputarán la liga que agrupa cuatro jornadas y se celebra en dos lugares: Málaga y Granada. “Lo ideal es ir a cada ciudad que participa pero por falta de presupuesto la concentramos en dos sedes”, dijo la capitana, quien subrayó que “vamos a hacer diferentes exhibiciones dentro de la universidad porque queremos llegar a más estudiantes”. De este modo, este deporte incipiente en Málaga y procedente de la adaptación de la ficción de las novelas de Harry Potter, se está haciendo un hueco en el panorama deportivo internacional. Y el año pasado cinco malagueños fueron convocados con el equipo español para disputar en Frankfurt, Alemania, el mundial que se celebró del 20 al 27 de julio.

La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas también lideró a este grupo de malacitanos, que representaron a España en los pasados campeonatos de Europa y del mundo. “Pudimos valorar como está el nivel en el continente y comprobamos como juegan equipos como los de EEUU, la cuna de este deporte donde ya lleva una implantación de más de 10 años”, explicó la jugadora, cuyo apodo vikingo es ‘Midgar’.

Un deporte real y adaptado a todos
Aunque la ficción le dio alas, nunca mejor dicho, el quidditch se ha convertido en un deporte muy real, igualitario y adaptado a todas las personas. Creado en 2005 y regulado por la Asociación Internacional de Quidditch (IQA, en sus siglas en inglés) ya existe en muchas partes del mundo y su cuna fue la Universidad de Middlebury en Middlebury, Vermont, EEUU. Desde entonces ha crecido como deporte propio después de siete ediciones del reglamento.

La actividad consiste en el enfrentamiento de dos equipos de siete jugadores montados en escobas en un campo rectangular con forma circular a cada lado. Tiene tres aros de diferentes alturas a cada lado de este campo. El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival cuando es capturada la snitch, una bola de tenis metida en una media colgada de la cintura de un jugador imparcial oficial (snitch runner) vestido de amarillo.

Novedades deportivas
El 44º Trofeo Rector UMA 2017 de la Universidad de Málaga se desarrollará entre los meses de noviembre y mayo y este curso académico ofrece la posibilidad de participar en las siguientes modalidades deportivas: ajedrez, bádminton, baloncesto, fútbol-7, fútbol-sala, pádel, rugby-7, squash, tenis, tenis de mesa, voleibol-4 y vóley playa, tanto en categoría femenina como masculina, salvo ajedrez y voleibol-4 que se ofertarán en categoría mixta.

De entre los participantes en esta edición se seleccionarán los que participen en la III Copa Intercentros UMA 2017, que se disputará en los meses de marzo a mayo de 2017.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *