El rector de la UCO aspira a ‘aprobar’ 7 asignaturas con nota este curso, y el consejero a no ‘suspender’ 3


Mantenimiento del empleo, captación y retención del talento, apuesta por la investigación y la transferencia, por la empleabilidad de los egresados y mejora de la calidad docente. Todo ello sin olvidar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y unos nuevos estatutos para la Universidad de Córdoba (UCO). Estas son las principales ‘asignaturas’ para este curso que el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, resaltó en el discurso que pronunció en el acto solemne de inauguración del curso académico 2015-2016, que se celebró el pasado viernes, día 25, en el salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales; donde, entre otros, asistieron los principales representantes políticos, económicos y sociales de la ciudad.

Un discurso -cuyo contenido íntegro puede leerse en este enlace– en el que el rector terminó mencionando, a modo de colofón, todos estos retos y apuestas, indicando que “comenzamos un curso de evaluación y consolidación de los cambios realizados”, en referencia a su primer año de gestión al frente de la UCO, tras el cual “no hay lugar para la autocomplacencia ni la pausa”, como también señaló en el arranque de su discurso de apertura de un curso “en el que la UCO plantea el objetivo fundamental de lanzarse a la construcción de su futuro. Siendo protagonistas de esa construcción”. Entrada de la comitiva oficial en el campus de Rabanales.

Futuro para el que el rector pidió el esfuerzo, colaboración e ilusión de todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS), hasta los estudiantes; colectivos a los que el rector hizo también protagonistas en su discurso, recordando lo realizado durante el último año y poniendo sobre la mesa las ‘asignaturas’ que la UCO pretender abordar a lo largo de este año académico, relacionadas con cada uno de estos estamentos y con la universidad en general.

Los compromisos del consejero

‘Asignaturas’ que, en algunos casos, pasan también por el apoyo, “autorización, y si me permiten, complicidad” -afirmó Gómez Villamandos- de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, como la puesta en marcha de un programa que considere las necesidades de investigación de la UCO para dotar plazas de ayudante doctor “que permitan el desarrollo de la carrera profesional de los contratados de programas competitivos de excelencia”, como señaló el rector en presencia del propio consejero -y ex rector de la Universidad de Sevilla (US)-, Antonio Ramírez de Arellano, que antes de comenzar el acto declaraba a los medios de comunicación que había venido a Córdoba “a asumir compromisos, alineados con las peticiones que anteriormente hacía como rector”.

Entre estos compromisos o ‘asignaturas’ que el consejero intentará no ‘suspender’ se encuentra el pago de la deuda que la Junta arrastra con las universidades públicas andaluzas durante los últimos años, que en el caso de la UCO asciende ahora a unos 30 millones de euros y a cuyo pago el consejero se comprometió mediante la puesta en marcha de un plan de pagos concreto.

Asimismo, la aprobación del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que debería haberse aprobado en la pasada legislatura tras terminar el último Plan, correspondiente a 2007-2013; y el nuevo modelo de financiación del sistema universitario, después de que el actual modelo 2007-2011 venga prorrogándose desde entonces, y a pesar de que en el verano de 2014 la Junta anunciara que comenzaría a estudiar este modelo con los rectores durante el pasado curso. Sin embargo, 2014-2015, con unas elecciones autonómicas de por medio, pasó sin mayores avances en este punto. El consejero de Economía y Conocimiento, Ramírez de Arellano, durante su intervención.

Al respecto, el consejero anunció en su discurso previo a la intervención del rector su apuesta por poner en marcha, junto a las universidades, programas-puente que eviten que este curso “se quede en blanco” mientras se aprueba el nuevo PAIDI, y mostró su compromiso de garantizar a las universidades el cierre de 2015 desde el punto de vista presupuestario y “con una tesorería suficiente”, para abordar durante 2016 el nuevo modelo de financiación.

Respecto a este futuro sistema de financiación universitario, el consejero declaró posteriormente a Aula Magna que contará con un presupuesto plurianual, apostará por la investigación “y la calidad será la clave”.

“Universidad investigadora, universidad pobre”, lamenta el rector

Un modelo de financiación al que el rector de la UCO también se refirió expresamente en su discurso, donde, dirigiéndose directamente al consejero, hizo mención a “lo imperioso de optimizar el modelo de financiación”, recordando que la UCO es la universidad andaluza que menos financiación recibe por alumno, a pesar de ser la tercera universidad española en el ratio de sexenios de investigación posibles y ser de las primeras universidades del país en captación de recursos por investigación.

“Le ruego, señor Consejero, que en el nuevo modelo de financiación, además de garantizar la estabilidad del sistema, se consideren aspectos que nos permitan erradicar la triste realidad de que una universidad investigadora es una universidad pobre”, afirmó el rector de la UCO.

Previamente, el consejero también hizo referencia en su discurso a varios de los temas más importantes que jalonan el debate universitario, indicando, entre otros temas, que en Andalucía “no sobran universidades públicas, y sí cualquier proyecto que quiera llamarse así sin calidad”; para señalar posteriormente que el debate sobre la gobernanza universitaria “es espurio e innecesario”.

“Hay que rechazar frivolizar en torno a la Universidad como los que hablan de ‘endogamia’ (…) En oferta de títulos, lo que importa es la calidad, y antes que más títulos, la Junta prefiere un estudio sereno de lo existente, justo en un momento en los que estos títulos pasan por su evaluación”, apuntó Antonio Ramírez de Arellano.

De igual forma, el consejero señaló que la Junta seguirá apostando, en un contexto económico “muy complicado”, por continuar trabajando en colaboración con las universidades para garantizar el acceso a la universidad, primando el mérito y la igualdad de oportunidades -“al contrario que la LOMCE”-, y para apoyar la carrera académica e investigadora, en favor de los más jóvenes, punto en el que Ramírez de Arellano recordó la reciente autorización de más de 300 plazas de ayudantes doctores, 55 de ellas en la UCO.

Menciones al PDI, PAS y estudiantes

Volviendo al discurso del rector, y en materia de PDI, Gómez Villamandos recordó la problemática del “relevo generacional” que ya centrara su discurso inaugural del pasado año, alegrándose del incremento de la tasa de reposición al 100% para 2016, y señalando su intención de seguir negociando por el reconocimiento de la labor docente e investigadora del PDI laboral. Respecto al PAS, indicó que este curso se abordarán asuntos de interés como las incapacidades temporales, licencias y permisos; además de la citada nueva RPT.

En materia estudiantil, José Carlos Gómez Villamandos indicó que la UCO ha reforzado el reconocimiento a la representación estudiantil y a la formación extracurricular, y configurado una comisión “novedosa en el panorama andaluz y nacional: la Comisión de Asuntos Estudiantiles“. De igual manera, el rector señaló que se continuará con el ambicioso plan de becas solidarias y de excelencia académica, y con las aperturas extraordinarias de bibliotecas que se pusieron en marcha el pasado curso.

“La empleabilidad y el emprendimiento de nuestro alumnado lo entendemos como un eje estratégico de nuestra universidad. Y para ello son elementos clave las prácticas en empresa, y es también estratégico promocionar la realización de prácticas internacionales”, declaró el rector de la UCO.

Valoración desde el CEU Julio Camacho y Julia Herrera, presidente y secretaria del Consejo de Estudiantes de la UCO.

Todas las menciones relacionadas con los alumnos que el rector hizo en su discurso, así como la apelación al mérito y la igualdad de oportunidades por parte del consejero, llevaron posteriormente a los representantes del Consejo de Estudiantes (CEU) de la UCO presentes en el acto ha valorar positivamente ambas intervenciones.

Así, la secretaria del CEU, Julia Herrera, destacó a este periódico la importancia de que el rector mencionara expresamente a este colectivo y a la representación estudiantil en su discurso, “y que haya destacado y reconocido el esfuerzo que hacemos”. Por su parte, el presidente del CEU también puso el acento en la intervención del consejero, “en cuyo completo discurso se nota que, antes que consejero, fue rector”.

Memoria del pasado curso y nuevos doctores

Rector de la UCO y consejero que estuvieron acompañados en la mesa presidencial de esta solemne inauguración por los rectores de las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y de Jaén (UJA), Eugenio Domínguez y Juan Gómez; por la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo; por el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna; por la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de esta universidad, Julieta Mérida; y por la secretaria general de la UCO, Carmen Balbuena, quien tras la entrada de la comitiva oficial inició el acto procediendo a la lectura de la memoria académica del curso pasado, que puede consultarse en este enlace. Carmen Balbuena durante la lectura de la memoria de 2014-2015.

Entre otros datos, Carmen Balbuena señaló que el pasado curso se matricularon en la UCO 19.292 estudiantes, de los cuales 4.572 fueron de nuevo ingreso, un incremento del 4,34% con respecto al curso anterior. Entre otros datos, la secretaria general de la UCO resaltó los 1,2 millones de euros del Plan Integral de Becas del pasado curso.

Tras la lectura de la memoria, tuvo lugar la tradicional investidura de nuevos doctores, este año un total de 42, amenizada, como todo el acto, por la actuación del Coro Martín Códax.

La Visión Artificial, en la lección inaugural El catedrático Rafael Medina impartió la lección inaugural.

Tras esta investidura, el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y profesor de la Politécnica Superior de Córdoba, Rafael Medina, impartió la lección inaugural del curso, titulada ‘1920 – 2015: Un Siglo de Visión por Computador’, cuyo extracto puede consultarse en el siguiente enlace.

Rafael Medina hizo un repaso por la historia de esta ciencia, que comenzó en 1920, y que hoy llamamos Visión Artificial, con miles de aplicaciones en la última década y con un futuro en el que “en sólo cinco años -en 2020, completando así un siglo- podremos ver cosas que ahora creemos que son sólo sueños”.

Medalla de Oro de la UCO para el anterior rector Gómez Villamandos hace entrega de la Medalla de Oro de la UCO al anterior rector, Roldán Nogueras.

Seguidamente, José Carlos Gómez Villamandos hizo entrega de la Medalla de Oro de la UCO al anterior rector de esta universidad entre 2006 y 2014, José Manuel Roldán Nogueras, en reconocimiento a su labor, continuando así con la tradición de otorgar esta Medalla de Oro a los anteriores rectores.

Por último, y tras los citados discursos del consejero y el rector, quedó oficialmente inaugurado el curso, y las últimas palabras del rector dieron paso a la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur y la salida de la comitiva oficial que cerró el acto, dando paso a un distendido encuentro. Inauguración que da el pistoletazo de salida a un curso en el que, como comentó previamente el rector de la UCO a los medios de comunicación, “ahora hace falta que transformemos el discurso en realidad“.

 

 


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