El rector de la UHU apuesta por la transparencia como pilar


“Trabajamos a diario con el deseo de dar un nuevo impulso a la Universidad, que estará marcado por la transparencia, la participación, la solidaridad y el rigor en la gestión”, esta fue la actitud que mostró el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz durante el acto de apertura del curso 2013-2014.

El pasado viernes, la bienvenida oficial al nuevo año académico en la Universidad de Huelva comenzó con la ceremonia de investidura de los nuevos doctores de la Institución Onubense. Un total de 20 doctores que juraron y prometieron cumplir con las obligaciones que les aporta ese título de doctores.

Tras esto la secretaria general de la Universidad de Huelva, María del Carmen Núñez Lozano, se encargó de la lectura de la memoria del curso anterior en la que se destacó que el 9% de los estudiantes de la UHU son Erasmus, además del número de tesis que se defendieron. Un total de 71 de las que 21 obtuvieron mención internacional, cifra que supone un incremento del 38%. Por otro lado se hizo alusión a la creación de la Escuela de Doctorado y de la puesta en marcha del nuevo grado de Gestión Cultural.

En esta línea y durante su intervención, María del Carmen Núñez mostró su apoyo a la educación y su negativa a los recortes ya “que la educación es la mejor herramienta para labrarse un futuro y el mejor patrimonio que podemos dejar a las generaciones venideras”, según palabras de la propia secretaria general de La Onubense.

Por otro lado, Núñez dejó clara su apuesta por la universidad como “motor de cambio de la sociedad” y apoya la “transferencia de conocimiento de todo lo que se hace dentro de la misma”. En este sentido destacó que la Junta de Andalucía apuesta por “una universidad abierta y conciliadora, con igualdad de oportunidades para todos y en la que el talento no debe estar supeditado al poder adquisitivo”. “Por ello, Andalucía es la única que hace el esfuerzo de tener precios únicos en toda la comunidad y en lo mínimo establecido por ley, así como ha descendido el precio de los másteres” declaró Núñez. Momentos durante el acto inaugural del curso académico de la UHU

A la Universidad de Huelva, la secretaria general se refirió como “un lugar afianzado a pesar de su juventud, ya que ha apostado fuerte por la especialización y la investigación adecuada a las características de la sociedad de la que forma parte”, concluyó María del Carmen Núñez, secretaria general de la Universidad de Huelva.

Por su parte, el rector de la UHU, Francisco Ruíz, inició su discurso reiterando que “2013 es un año repleto de fechas y celebraciones importantes para la Universidad” pues este es el año del 25 aniversario de las movilizaciones del tres de marzo de 1988 que originaron la Universidad y además, se cumplen 20 años de su constitución oficial.

 “Agradecemos la confianza depositada este año en mi equipo y en mí. Trabajamos a diario con el deseo de dar un nuevo impulso a la Universidad , que estará marcado por la transparencia, la participación, la solidaridad y el rigor en la gestión”

Además, dio la bienvenida a los alumnos y aprovechó el momento para recordar que “en los próximos meses, la creación del Secretariado de Alumnado contribuirá a fomentar una mayor participación. Asimismo, la elaboración del Estatuto del Estudiante de la Universidad de Huelva regulará vuestros derechos y obligaciones dentro de la propia UHU”

En cuanto a la financiación. el rector afirmó que “es imprescindible la materialización del acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, que disminuya la deuda que soportan las Universidades Públicas Andaluzas y permita el pago a proveedores en plazos razonables”. Aquí, precisó que “en las próximas semanas se materializará el pago de 11 millones de euros a 550 empresas”.

En cuanto a la situación del pago y matrículas, Francisco Ruíz, anunció su apuesta por el Programa Matrícula, con el que se ayudará a los estudiantes con mayores dificultades económicas. Una iniciativa que se anunciará en los próximos días.

El rector de la UHU concluyó el discurso inaugural con un agradecimiento a la Comunidad Universitaria. “La confianza depositada este año en mi equipo y en mí. Trabajamos a diario con el deseo de dar un nuevo impulso a la Universidad , que estará marcado por la transparencia, la participación, la solidaridad y el rigor en la gestión”.

Además, el acto de apertura contó con la presencia de la Directora General de Investigación Tencnología y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva Mº Vázquez Sánchez, así como autoridades locales provinciales y regionales, además de representantes de entidades empresariales, sociales y sindicales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *