El rector de la UHU reclama a la Junta el pago de los 18,8 millones de deuda


La Universidad de Huelva ha iniciado un año más el curso académico con la tradicional ceremonia de apertura de curso. Este año, el acto solemne se celebró el pasado día 1 de octubre en las instalaciones de la universidad onubense. Como invitados acudieron el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez. José Luis Sánchez Ramos durante la lectura de la lección magistral de la inauguración.

La ceremonia comenzó con la lectura de la Memoria académica del curso 2014-2015, a cargo del secretario general de la Universidad, Juan Gorelli, La Universidad de Huelva destaca por su presencia en cuatro campus de excelencia internacional, como son el Ceia3, CEI.MAR, CamBio y PatrimoniUN10, así como la gestión y desarrollo de 86 grupos de investigación, la mayoría de ellos relacionados con el área de las Humanidades. Tras la lectura de la memoria, el acto continúo con la tradicional lección magistral, que este año ha estado a cargo del catedrático de enfermería, José Luis Sánchez Ramos. El profesor Sánchez Ramos ofreció una ponencia titulada “¿Atención Sanitaria Basada en la Evidencia Científica?”. La disertación versó sobre las bases científicas en el campo de la atención sanitaria y la necesidad de estudiar el entorno social y económico en los análisis científicos.

El inicio del discurso del rector no se hizo esperar, ofreciendo importantes aportes a las demandas que los dirigentes universitarios vienen realizando en los actos inaugurales. Francisco Ruíz, rector de la UHU, recalcó la necesidad de invertir más esfuerzos en la internacionalización y especialización de los estudios académicos, con especial atención a los posgrados. Sus palabras pasaron rápidamente a orientarse hacia el aspecto económico, para lo que se dirigió directamente al consejero presente. Como expuso Francisco Ruíz “pese a las dificultades económicas, gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria, la Universidad de Huelva ha conseguido fortalecer sus cuentas y recuperar la confianza de todos los proveedores”, una gran tarea para una institución con una deuda de 18.8 millones de euros. Esta deuda motivó que el rector onubense reclamara la ejecución de los compromisos a tiempo, a la vez que recordó al consejero que todas las políticas que cuentan con carácter más social están siendo soportadas por las universidades sin contar con financiación adicional. Finalmente, en materia económica, expuso la necesidad desarrollar cuanto antes un Plan de Inversiones andaluz, que destinara al menos 150 Millones de euros para el sistema universitario de la región. El rector de la UHU nombró durante el acto a los nuevos doctores.

El rector de la UHU expuso frente a su comunidad el interés de los rectores andaluces por negociar una solución ante las medidas que desde el Ministerio se presentan para gestionar el acceso a la Universidad. Para terminar, Ruíz defendió a los miembros del PDI y PAS de la Universidad de Huelva, para los que exigió una inmediata negociación sobre los puestos de trabajo que llevan sin cubrir debido a las restricciones derivadas de la tasa de reposición.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento mantuvo la línea de sus discursos de apertura. De esta forma recalcó los esfuerzos que desde la Junta de Andalucía se están llevando a cabo para subsanar la deuda que mantiene con las universidades. Sobre el número de instituciones presentes en el territorio andaluz, el consejero volvió a recalcar que este despliegue obedecía a una apuesta del Gobierno andaluz y de la sociedad, con el objeto de que los futuros alumnos pudieran elegir sus estudios y dónde cursarlos, a través del Distrito Único Andaluz (DUA), herramienta institucional creada para ello.

Tras los discursos oficiales, se procedió a la investidura de los nuevos doctores de la onubense, dando por finalizado el acto con el tradicional “Gaudeamos Igitur”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *