El séptimo arte se proyecta en Málaga



La 19 edición del Festival de Cine de Málaga ya ha sido inaugurada con una gran puesta en escena el pasado viernes 22 de abril. La cita con el cine, que se prolonga durante 10 días, recibe a multitud de actores y actrices de renombre, así como personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo.

La película Toro, de Kike Maillo, fue  la encargada de abrir esta edición, que inundó de gritos la alfombra roja con la llegada de Mario Casas, el actor que da vida al protagonista de este filme. Luis Tosar es su acompañante en un thriller de acción donde la ciudad de Málaga sirve de escenario de una intrepidante persecución de coches y momentos de tensión. La jornada del viernes  sirvió para dar inicio al festival con la proyección de Toro, que aunque fuera de concurso, se ha llevado las principales críticas y portadas de los medios.

El ambiente previo a la gala de inauguración llenó de expectación las inmediaciones del Teatro Cervantes, cuya alfombra roja acogió a importantes representantes del cine español. Luis Fernádez, Daniel Guzmán, Fran Perea, Nya de la Rubi o Carmen Machi fueron algunas de las figuras que más llamadas y aplausos recibieron del público. La gala, dirigida por Natalia de Molina y Javier Gutiérrez fue el momento culmen de la noche, donde ambos presentadores alabaron las buenas cifras de asistencia y seguimiento del Festival.

La programación de esta edición está cargada de grandes títulos que compiten por la aclamada Biznaga de Plata. En total son más de 800 los documentales y cortometrajes que se presentan a concurso junto a diversas actividades que rodena al propio Festival. Así, por tercera vez se celebra la Málaga Gastronomy Festival, del 21 de abril al 8 de mayo, un certamen gastronómico que busca superar la asistencia de más de 35.000 personas que acudieron el año pasado.

El Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, el Cine Albeniz o el Auditorio del Museo Picasso son algunos de los escenarios escogidos para las proyecciones y tertulias en torno a las películas programadas. Una oportunidad no solo de disfrutar del buen cine español e internacional, si no de conocer de primera mano las opiniones y sensaciones de directores, productores y actores. Ya sea mediante cortos o largometrajes, este Festival acerca la cultura a toda la ciudad, dando a la vez la oportunidad de mantener un primer contacto con el sector a los cientos de voluntarios y trabajadores que estos días están al servicio del séptimo arte. Es en este espacio donde se da la oportunidad a jóvenes estudiantes de la Universidad de Málaga de poner en práctica sus estudios a través de su colaboración en la organizacióndel o incluso formando parte del Jurado. Así, el Festival de Málaga y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA selecciona, en cada edición, a 15 estudiantes como Jurado de Documental y a cinco alumnos como Jurado Joven, quienes deciden la obra que obtiene la Biznaga de Plata Premio del Público y el Premio Jurado Joven a la Mejor Película de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, respectivamente.

La Universidad debate sobre cine

El encuentro con la cultura se une a las instituciones de la ciudad, siendo la Universidad de Málaga también escenario del certamen. De esta manera, el Rectorado de la UMA acoge los días 25 y 26 de abril el IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión, una apuesta por el cine documental que se une a la reflexión y análisis de la situación actual del cine español. En esta ocasión se darán cita 25 profesionales y expertos de reconocido prestigio. Los directores Elías León Siminiani, Virginia García del Pino, Albert Solé, David Varela y Alejandro Alvarado estarán entre ellos, así como los productores Felipe Lage Tania Balló, Tono Folguera y José Antonio Hergueta. Del ámbito académico, asistirán a las jornadas expertos de la Universidad Carlos III como Mirito Torreiro, Josetxo Cerdán o Miguel Fernández Labayen. Desde otras instituciones destacan los nombres de  Josep María Català, de la Universidad Autónoma de Barcelon; Margarita Ledo, de la Universidad Santiago de Compostela y Vanesa Fernández Guerra, de la Universidad del País Vasco. Las actividades en torno a este encuentro están abiertas a todo el público de forma gratuita. Los interesados en el cine documental pueden dirigirse al Festival para obtener más información sobre las plazas e inscripciones.

Galería de imágenes de la inauguración del Festival de Cine

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *