Los umbrales de las ayudas públicas a debate por el Observatorio de Becas

Los umbrales de las ayudas públicas a debate por el Observatorio de Becas


El Gobierno en funciones ha convocado por segunda vez al Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico. En la reunión de este martes se ha presentado a la comunidad educativa el borrador del Real Decreto de Umbrales, con el que se establece el sistema de las becas y ayudas al estudio del curso 2019- 2020.

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Ángeles Heras. El secretario de Educación ha explicado que es necesario diseñar y estudiar un sistema de becas y ayudas que “avance en la equidad y que favorezca al máximo número de estudiantes“.

Para Heras la actual situación política, en la que los presupuestos están prorrogados de 2018, ha impedido que el Gobierno en funciones haya podido actuar antes en la reforma del sistema de becas. La nueva norma, elaborada por Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, incluye dos novedades.

Por un lado, se adelantará la publicación de las ayudas varias semanas, con lo que se atiende a una reivindicación histórica de la comunidad educativa de adelantar los calendarios. Por otra parte, se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros lo que resulte necesario para poder atender a 17.000 becarios que pasarán a percibir una beca de mayor cuantía.

El Gobierno ha mantenido reuniones con un grupo de trabajo

El Gobierno ha escuchado a la comunidad educativa, tanto en la primera reunión constitutiva, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, celebrada el pasado 19 de diciembre, como a través de un grupo de trabajo, con el que se ha intercambiado información relativa a la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio.


Compartir