El Torneo First LEGO League, una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas

El Torneo First LEGO League, una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas


El próximo sábado día 4 de marzo se celebrará la fase clasificatoria provincial en Granada del Torneo First LEGO League (FLL), una competición robótica para el fomento de las vocaciones científicas en el que participan estudiantes de entre 10 y 16 años, de varios centros educativos de Granada y Jaén. Esta mañana ha sido cuando ha tenido lugar la presentación de esta competición en el Instituto de Educación Secundaria Veleta, en Granada.

La elección de este lugar no ha sido aleatoria, ya que el equipo de este instituto, el Veleta Team, logró el primer premio Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en la fase provincial del torneo del año pasado, celebrado en Armilla, y en el que participaron más de 200 estudiantes. Del mismo modo, también consiguieron el premio al comportamiento del robot, al ganar en la mesa de robots, obteniendo la máxima puntuación.

Team Veleta del First LEGO League (FLL)

Team Veleta

Para esta presentación, realizada en la biblioteca del centro, han contado con la participación de los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación en Granada, Juan José Martín Arcos y Germán González Pérez. Junto a los delegados también se han presentado el director de la OTRI de la Universidad de Granada, Jesús Banqueri, el director gerente de la Fundación PTS, Jesús Quero, el representante de Vodafone, Ignacio Escudero, y Juan Romero y Pedro López Casco del Banco de Santander. De este modo, los propios alumnos del centro, integrantes del Veleta Team, acompañados de sus tutores, han sido los anfitriones de este evento en el que han ido explicando a los asistentes su proyecto, mostrado el funcionamiento de sus robots y respondido las dudas de todos ellos.

El equipo que logre la victoria este sábado en Granada participará en la Gran Final First LEGO League que se celebrará a nivel nacional el 18 de marzo de 2017 en Logroño, La Rioja.

Desafío First LEGO League 2016/2017

Esta competición reta a los jóvenes a pensar como científicos e ingenieros. Cada desafío se compone de un proyecto científico y un juego del robot, en los que se integran los valores First LEGO League, celebrando el descubrimiento, el trabajo en equipo y la cortesía profesional.

De este modo, cada año se plantea una problemática sobre la cual deberá construir cada equipo su proyecto, viviendo un trabajo científico de forma directa y aportando ideas para la mejora de la sociedad. Estos se componen de tres partes: identificar e investigar un problema real relacionado con el desafío, proponer una solución innovadora y compartir la solución con los demás mediante una presentación. Paralelamente construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO Mindstorm para resolver una serie de misiones en el juego del robot.

Juego del robot First LEGO League (FLL)Este año el desafío se titula Animal Allies y los equipos se tendrán que poner en la piel de los animales, bajo la pregunta de “¿qué podemos conseguir cuando nos ayudamos los unos a los otros?” De esta manera, el equipo del IES Veleta ha estado llevando a cabo un proyecto de interacción con los perros en el aula con el objetivo de favorecer la integración de los alumnos con deficiencias y actitud disruptiva. Así pues, les han enseñado nuevas conductas y los han usado como gran apoyo dentro de las clases para evitar la exclusión de cualquier alumno. Su aplicación ha sido sobre alumnos de primaria, obteniendo grandes resultados. Respecto a la prueba del juego del robot, los estudiantes llevaron a cabo una completa demostración de la prueba que deberán superar este mismo sábado ante la mirada de todos los presentes, dejando en relieve la dificultad que esta supone.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *