El equipo de la UMA, segundo en la competición nacional de coches autónomos

El equipo de la UMA, segundo en la competición nacional de coches autónomos



El equipo UMA Garage Team de la Universidad de Málaga, compuesto por cuatro alumnos del grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, ha quedado subcampeón nacional del ‘Autonomous Driving Challenge 2018’, una competición de coches autónomos a escala enmarcada en el evento de innovación tecnológica ‘#Imperdible_03’, organizado por la Fundación Cotec.

El grupo de la UMA fue uno de los siete finalistas de esta competición, impulsada por el ‘hub’ de investigación sobre el futuro de la movilidad fundado por Seat, Volkswagen Research y la Universidad Politécnica de Cataluña. En primera posición quedó la Universidad Politécnica de Madrid. Otras instituciones participantes fueron la Rovira i Virgili, Valladolid, Politécnica de Cataluña, Vigo y Politécnica de Valencia.

El UMA Garage Team está compuesto por José Carlos García Moreno, Carlos Rosas Vergara, Ignacio Manuel González Segovia y Paula Ruiz Barroso, coordinados por el profesor Jesús Morales Rodríguez, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Morales comparte la labor de mentor del equipo de estudiantes con el profesor Alfonso García Cerezo, director del mencionado departamento. Ricardo Vázquez también asesora a los alumnos, junto a otros docentes.

Tres desafíos para el UMA Garage Team

Los grupos participantes pusieron a prueba sus prototipos, desarrollados por los propios estudiantes, en tres desafíos: en el primero, los coches tenían que circular, de forma totalmente autónoma, por una pista, permaneciendo en todo momento dentro de los carriles y tomando las curvas, rectas e intersecciones en un tiempo límite. En la segunda prueba, los vehículos debían parar y retomar la marcha respetando semáforos, y, en el tercer desafío, combinaron todas las destrezas de los retos anteriores, con la dificultad añadida de que tenían que detectar y esquivar una serie de obstáculos, tanto estáticos como móviles.

El equipo de la UMA –compuesto íntegramente por estudiantes de grado, pese a que otros grupos de trabajo incluían a egresados y alumnos de Doctorado- fue por delante en las dos primeras pruebas, pero en la tercera y definitiva fueron superados por los aspirantes de Madrid.

Por tanto, estuvieron muy cerca de ganar, dado que llevaban bastante ventaja en los dos retos iniciales. Sin embargo, les surgieron algunos problemas relacionados con un servomotor de dirección y con la detección de un semáforo que les restó tiempo en la competición. De cualquier forma, la experiencia ha sido muy positiva, dado que en esta competición se utilizan herramientas que están muy en auge en la robótica móvil, se pone en práctica el trabajo en equipo y ejecutan los conocimientos que reciben en la carrera, pero enfrentándose a problemas reales..

El proyecto UMA Garage Team cuenta con financiación del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech –dado que los alumnos que lo componen son estudiantes de uno de sus grados conjuntos- así como del grupo de investigación Robotics&Mechatronics Lab, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

El prototipo puesto en marcha en Madrid ha desarrollado los algoritmos que los componentes del equipo han ideado a lo largo de los últimos meses para que el vehículo haga todas las maniobras requeridas. Cuenta con cámaras de visión, sensores para medir distancias y obstáculos, una cámara de techo y un pequeño ordenador para procesar toda la información, con la dificultad añadida  de adaptar todo ello a escala.

Imperdible

El evento ‘#Imperdible_03’ sobre innovación tecnológica está organizado por la Fundación Cotec y el Ayuntamiento de Madrid, y su objetivo es trasladar a los asistentes cómo la innovación está transformando las ciudades en todo lo que se refiere a movilidad y otros ámbitos de la ciudad, como las nuevas funcionalidades de aparcamiento, navegación, identificación y detección de obstáculos que aportan los vehículos autónomos.


Compartir