El valor simbólico de la arquitectura

El valor simbólico de la arquitectura



El fondo de cuadro a veces cuenta más que la imagen principal. La arquitectura presente en las obras de arte son arte e sí mismas. De forma independiente al propio cuadro, la representación de las obras arquitectónicas en el arte tienen valor simbólico y estético.

Ya sea como fondo o como elemento principal, las fachadas, edificios o estructuras que se introducen en los cuadros presentan su propia simbología, dando pie a crear una atmósfera que guíe hacia el objetivo de su creador. Con vistas a tratar estas ideas, el próximo 11 de abril el Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge la conferencia El valor simbólico de la arquitectura.

Esta ponencia está dentro del VI Ciclo de conferencias impartido por Lourdes Moreno y su objetivo principal es realizar un recorrido artístico para profundizar en el significado de aquellos escenarios arquitectónicos, con el propósito de conocer la importancia que se les concedió en su época y el valor simbólico que alcanzaron, así como las costumbres y las formas de vida que reflejan o la poética con la que los pintores los incorporaron a sus cuadros.

En la conferencia de este jueves 11 de abril, se tratará la influencia de la arquitectura en las primeras décadas del siglo XX. Como caso particular, la ponencia versará sobre el autor Julio Romero de Torres, quien creó en sus lienzos una visión idealizada de la ciudad de Córdoba, mediante la ubicación ficticia de edificios reales. También se presentará el caso de Aureliano de Beruete, quien, influido por las ideas de la Institución libre de Enseñanza, convirtió el paisaje abulense en un trasunto del alma de Castilla.

Información de la conferencia

La conferencia El valor simbólico de la arquitectura se realizará el jueves 11 de abril de 2019 a las 18:00. No es necesaria inscripción previa, siendo el aforo libre y gratuito hasta completarlo. Los interesados que quieran recibir más información pueden dirigirse a educacion@carmenthyssenmalaga.org y al teléfono 952 217


Compartir