El voto electrónico llega a la UMA en el último claustro universitario del año

El voto electrónico llega a la UMA en el último claustro universitario del año


Este viernes 14 de diciembre la Universidad de Málaga celebró su último Claustro universitario del año, en el cual tradicionalmente se presenta el Informe del rector pero que debido a la baja de José Ángel Narváez se limitó a la señalización de los puntos aprobados en Consejo de Gobierno. El encargado de dirigir este último Claustro fue el vicerrector de Política institucional, Juan Antonio García Galindo.

Como novedad de este Claustro, la cual parece se irá ampliando al resto de procesos de elección, se ha introducido la posibilidad de realizar el voto de forma electrónica para aprobar a los que serán nuevo Doctores Honoris Causa de la UMA. Así, el Claustro malagueño ha aprobado los nombramientos de la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima y del botánico alemán Christian Wiencke, quienes pasarán al cuadro de honor de la Universidad malacitana.

Igualdad en la UMA

Entre los puntos del orden del día también se señalaba la presentación del II Plan de Igualdad de la UMA. De la mano de Isabel Jiménez, delegada del rector para la igualdad de la Universidad de Málaga, se ha presentado este nuevo documento para el que se ha contado con la implicación de todos los sectores, aunque se han dado críticas por parte de estudiantes y sindicatos a la hora de su verificación. Tal y como ha informado Jiménez, el plan tiene un nivel de ejecución del 74,5% de actuaciones realizadas, más un 11,8% en proceso y tan solo un 13,7% sin realizar.

Este plan busca ser un instrumento de sensibilización sobre la perspectiva de género, sin olvidar su eficacia para hacer más visibles las políticas de igualdad que se llevan a cabo en la Universidad de Málaga.

Por último, el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, realizó la evaluación del proceso de planificación estratégica, del que ha destacado que la división del Plan Estratégico en distintos ejes ha propiciado el destino de ayudas por valor de seis millones de euros. El programa de gobierno ha contado con un total de 720, de las que la mayor parte están en proceso y se hacen cargo de ellas 116 órganos responsables de la ejecución de este plan. Entre los ejes que componen la planificación estratégica, cabe destacar el que se dedica a la co-creación de conocimiento aplicado, los puentes internacionales de colaboración y transferencia del conocimiento y la educación adaptada al entorno.

Quejas desde la Ampliación de Teatinos

En el turno de intervenciones destacan las quejas presentadas por el grupo claustral ‘Ampliación de Teatinos’, conformado por los centros de las Ciencias de la Salud; Comercio y Gestión; Estudios Sociales y del Trabajo y Turismo. La portavoz del grupo claustral y decana de  la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, manifestó la falta de accesos a los que se sigue enfrentando la Ampliación de Teatinos, sin que todavía se haya dado respuesta a la apertura del Bulevar Louis Pasteur. En las intervenciones presentadas por este grupo claustral destaca también la necesidad de invertir en las infraestructuras de la nueva zona universitaria, la cual no tiene suficiente iluminación ni vigilancia para los turnos de tarde, lo que puede acarrear problemas de inseguridad para los miembros de la comunidad académica. Asimismo, del Águila señaló que si no se da una solución las facultades y escuelas de la Ampliación tendrán futuros problemas de aparcamiento, debido a la saturación de los parkings.

En materia de personal, también se expuso la necesidad de nuevas incorporaciones para la gestión económica, siendo las tramas burocráticas las que más ralentizar  el trabajo de los centros universitarios.

Estudiantes claustrales

Por parte de los estudiantes, la representación claustral ha señalado su preocupación ante la nueva composición del gobierno de la Junta de Andalucía y de la Consejería que se ocupe de las competencias universitarias. De este modo los estudiantes manifestaron su preocupación por la continuidad de la bonificación de las matrículas al 99%, así como el estado de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la UMA, la cual asciende a unos 80 millones de euros. Sobre financiación universitaria también han querido expresar sus inquietudes, trasladando al Claustro sus dudas ante la incertidumbre que supondrá un cambio de gobierno.

Finalmente destaca, por parte de los estudiantes, las afirmaciones sobre acoso sexual de las que manifestaron que “la universidad no es un lugar seguro”.


Compartir