Juventud y educación, pilares en las propuestas para las elecciones municipales del 26 de mayo

Juventud y educación, pilares en las propuestas para las elecciones municipales del 26 de mayo


El próximo domingo 26 de mayo (26M) están convocadas las elecciones municipales en toda España así como los comicios que elegirán al próximo Parlamento Europeo. En términos locales, para acercar las propuestas de los principales partidos con representación en el Ayuntamiento de Málaga, desde Aula Magna hemos recopilado las principales propuestas y medidas que plantea cada candidatura a la alcaldía malacitana. Desde juventud, formación y universidad las cinco agrupaciones políticas analizadas centran su trabajo en mejorar las condiciones de los jóvenes malagueños, incidiendo todas ellas en el apoyo a la Universidad de Málaga así como en políticas de empleabilidad y vivienda.

También está presente en esta campaña para el 26M la necesidad de mejores transportes para los jóvenes, cuestiones que los partidos solucionan a través de bonos y ayudas. Asimismo, en educación, la presencia de instituciones públicas y privadas supone una diferencia entre las candidaturas. Con toda la información, los jóvenes están llamados a votar sumando sus preocupaciones particulares a las del  resto de la sociedad, siendo este avance una aclaratorio de cada postura política.

Adelante Málaga

En el programa de Adelante Andalucía, el cual se mantiene abierto a la colaboración de la ciudadanía, propone en materia de juventud la implantación de Centros de Convivencia Social en todos los Distritos de la ciudad, donde se ubicarán las Casa de la Juventud. Se trata de un programa con un marcado carácter social y ecologista, donde la UMA aparece en varias ocasiones citada como referente a la hora de plantear estudios y acciones. Se plantea así la creación de un Observatorio Municipal de Juventud, unido a la puesta en marcha de un Plan contra el Exilio Juvenil. También se subraya la necesidad de incentivar la participación juvenil con programas y espacios propios. En formación, plantean la creación de una Escuela Municipal de las Arte (EMA) con cursos y talleres. En movilidad, el programa incide en la sostenibilidad y la adecuación de las líneas de transporte mejorando los accesos a los distritos.

Ciudadanos

La candidatura de Ciudadanos, con Juan Cassá al frente, presenta entre sus propuestas una fuerte apuesta por la innovación y el fomento de las vocaciones científicas. Para ellos proponen potenciar el Polo de Contenidos Digitales con Formación Profesional homologada y relativa a diseño en 3D, animación, drones, videojuego…

Como proyecto estrella para los jóvenes plantean implantar el modelo del barrio de Keetwonen de Amsterdam a la zona de crecimiento del PTA, con vistas a crear un barrio ecológico donde potenciar los alquileres para jóvenes y emprendedores. También plantean la necesidad de crear residencias de estudiantes y potenciar un plan que favorezca la cohabitación con mayores. En materia de universidad, ciudadanos propone una serie de actuaciones encaminadas a excavar el yacimiento fenicio del Cerro del Villar así como seguir trabajando en la catalogación, difusión y protección del patrimonio malagueño.

Partido Popular

La candidatura de Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga, presenta en su programa la creación de salas de estudio abiertas las 24 horas durante la época de exámenes y hasta las 12 de la noche el resto del año así como ayudas para que los jóvenes obtengan el B1, nuevos cursos formativos y una tarjeta única para el uso de metro y autobús por 20 euros.

En su programa electoral, el PP plantea la ampliación de la oferta formativa del Área de Juventud, junto a becas excelencia, donde además se potenciará el programa MálagaCrea para apoyar la creación artística junto a un catálogo virtual que dé a conocer las obras de los jóvenes. Para la universidad recalca tanto el apoyo a la Universidad de Málaga, conectándola con el entorno empresarial y la sociedad digital, como el incentivo y la facilitación para instalarse a aquellas iniciativas de enseñanza superior privada que incrementen la oferta en términos de calidad y competitividad.

Partido Socialista Obrero Español

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la candidatura de Dani Pérez presenta como principales medidas la creación de un parque público de viviendas destinadas a alquiler para los jóvenes, con vistas a mejorar los índices de emancipación en Málaga.

En materia de transporte, desde el PSOE se presenta la propuesta de un bono único destinado a los estudiantes tanto de la UMA como de los distintos ciclos de Formación Profesional. Este bono cubriría de forma gratuita  todos los transportes y estaría ligado a la superación de sus estudios, al igual que la bonificación de las matrículas. Se trata de una medida propuesta por el anterior ejecutivo al frente de la Junta de Andalucía que desde Málaga quieren aprovechar para los estudiantes de la ciudad. Asimismo, plantean la creación, en conjunto a la UMA, de un barrio universitario al modelo de las ciudades europeas, ubicado en la ampliación de Teatinos y con servicios propios para los estudiantes.

Málaga Ahora

Entre las principales propuestas en materia de educación y juventud, Málaga Ahora presenta su candidatura al Ayuntamiento malacitano con un enfoque social donde plantea crear una Bolsa Municipal de Viviendas de alquiler social. En materia de formación se propone potenciar la formación reglada relacionada con las nuevas tecnologías a través del IMFE, acompañado de un plan de inserción laboral en el Polo Digital. También en empleo, la agrupación propone aumentar la línea de subvenciones destinadas al área de Juventud hasta al menos 150.000 euros

Málaga Ahora añade a sus propuesta la paralización de la cesión directa de suelos públicos a la Universidad Católica de Murcia. También destaca la bonificación del 100% a los jóvenes desempleados empadronadas en la ciudad que no reciban prestación por desempleo para el acceso a las instalaciones deportivas.


Compartir