Juan Gómez, con un 81.85% del voto ponderado, continuará al frente de la UJA otros cuatro años

Juan Gómez, con un 81.85% del voto ponderado, continuará al frente de la UJA otros cuatro años


El actual rector de la Universidad de Jaén y único candidato a las Elecciones a Rectorado, Juan Gómez Ortega, continuará al frente de la institución jiennense por otros cuatro años. Ayer tuvo lugar la jornada de elecciones en los campus de Jaén y Linares, entre las 10 y las 18 horas,  y tanto para Rectorado como para Claustro Universitario. Finalizado ese plazo se procedió al recuento de las papeletas, que se saldó con más de 1.500 votos a favor del candidato, lo que supone un 81.85% del voto ponderado.

Juan Gómez ha sido proclamado hoy candidato electo, con carácter provisional, y el próximo viernes tendrá lugar la proclamación definitiva del electo. “Se presentan cuatro años más en los que vamos a poder desarrollar el proyecto ambicioso que he presentado a la comunidad universitaria estos días, y que responde a los retos que se nos va presentar en los próximos años, para que la UJA siga siendo una institución muy importante para esta provincia”, señala.

Participación en las Elecciones a Rectorado

Por sectores, el rector ha obtenido 400 votos en el apartado de Personal Docente e Investigador con vinculación permanente, 193 en el de resto del PDI, 276 votos en el Personal de Administración y Servicios, y 633 en el sector estudiantil. Los votos en blanco en las Elecciones a Rectorado supusieron el 18.15% del voto ponderado. A nivel de participación destaca el reducido número de estudiantes que ejercieron su derecho a voto, que fue un 5%. En PDI la participación fue del 53%, en PAS del 60%, y en PDI con vinculación permanente un 72%.

“Gracias a todo el equipo de personas que ha trabajado conmigo a lo largo de estos cuatro años y que se ha dejado la piel para que esta universidad haya seguido progresando”

El voto de las elecciones en la universidad es ponderado, esto quiere decir que está corregido en función de la proporción que representa el votante dentro del colectivo al que pertenece: PAS, PDI, PDI con vinculación permanente y Estudiantes. En este sentido el Profesorado Doctor con vinculación permanente (que son 602 en Jaén y 59 en Linares) cuenta con el 51 por ciento del total de los votos. Y los estudiantes (14.268) representan el 28%, mientras que el resto del profesorado supone un 11% y el PAS un 10% de los votos.

Elecciones a Claustro Universitario

Ayer también se celebraron las Elecciones a Claustro Universitario, que este año han cosechado una más que destacable participación tanto en cuanto a presentación de candidaturas como a ejercicio de voto. En este sentido la presidente de la Junta Electoral y secretaria general de la UJA, Olimpia Molina, destaca que se han presentado un total de 335 candidaturas para optar a los 300 puestos de representantes de este organismo en los sectores de PDI, PDI con vinculación permanente, PAS y Estudiantes. Y recalca que estas cifras son un indicador del elevado interés de la comunidad universitaria jiennense por representar a su universidad. La proclamación definitiva de los cargos electos se hará pública este viernes, concluido el plazo de presentación de recursos y reclamaciones.

“Quiero agradecer a toda la comunidad universitaria esta magnífica jornada electoral, con una participación más que notable, y agradecer a todas las personas que han trabajado en la organización y en las mesas electorales para que la jornada haya funcionado tan bien”, destacó Juan Gómez ayer pocos minutos después de que se dieran a conocer los resultados del recuento de papeletas. Igualmente, añadió: “También quiero dar las gracias a todo el equipo de personas que ha trabajado conmigo a lo largo de estos cuatro años y que se ha dejado la piel para que esta universidad haya seguido progresando y esté en una posición que le permita ser motor de desarrollo social, cultural y económico para la provincia“.


Compartir