Jornada electoral sin sobresaltos en la UMA

Jornada electoral sin sobresaltos en la UMA


Las urnas están ya abiertas. Hasta las ocho de la tarde toda la comunidad universitaria malagueña podrá ejercer el voto para dar su apoyo al único candidato, José Ángel Narváez. La candidatura de Narváez para estas elecciones se presenta de forma conjunta con Ernesto Pimentel, bajo un programa que han estado presentado durante la semana pasada en todos los centros.

Con una participación de unas 1.000 personas a través del voto anticipado (un 30% más que el total que votaba anticipadamente de forma presencial en anteriores elecciones), que este año se podía realizar de forma electrónica, la jornada de hoy se planteaba tranquila. El punto álgido se dio sobre las 10:30 horas en la Facultad de Ciencias, donde acudía a votar un nutrido grupo del PAS. Un poco después, a las 11:00 horas ejercía su derecho al voto José Ángel Narváez en la Facultad de Medicina.

Tras depositar su voto, Narváez ha atendido a los medios de comunicación presentes, recalcando como “un proceso electoral siempre es importante en una institución pública como esta, es el momento en el que todo el mundo se puede pronunciar independientemente del número de candidatos que haya. Es una fiesta de la democracia, como siempre es bueno que haya elecciones”. Sobre su propuesta de renovación al cargo de rector, el candidato ha explicado que “nuestra candidatura (refiriéndose a la unión con Ernesto Pimentel) ha querido destacar en primer lugar la continuidad de un trabajo que hemos hecho durante cuatro años, hay cosas muy satisfactorias en la universidad, y ahora toca concretar proyectos y luego fortalecerlos”.

La elección de un nuevo rector o rectora es un proceso muy importante para la Universidad, pues delimita cuáles serán las estrategias de Gobierno en los siguientes años. En este sentido, la UMA, como universidad de la provincia de Málaga, realiza de forma transparente todo el proceso electoral, sirviendo de referente a toda la sociedad malagueña. Referida a esta, Narváez ha señalado como entre sus objetivo está el de que “los ciudadanos se sientan orgullosos de su universidad, pues es una universidad magnífica que trabaja mucho para ellos y lo que tenemos que hacer es, en los próximos cuatro años, darla a conocer aún más y que al final Málaga esté orgullosa de su universidad como está orgullosa de otras muchas cosas“.

Respecto a los poderes público, el candidato ha recalcado el deber de estos de que “cuiden la universidad pública, es la única herramienta para poder avanzar en el futuro y desde luego es una herramienta de desarrollo y si las instituciones públicas no la cuidan les irá mal a ellos y mal a la sociedad”

Un proyecto conjunto

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UMA votaba esta mañana Ernesto Pimentel, segundo pilar de la candidatura al Rectorado de José Ángel Narváez. Preguntado por Aula Magna, el director de la ETSI de Informática señalaba como “lo que espero es que haya participación sobre todo, es cierto que el que haya una única candidatura puede hacer que la gente no se movilice pero yo lo que espero es que la gente esté tan ilusionada con el nuevo proyecto como lo estoy yo”.

La participación estudiantil en estas elecciones está siendo bastante baja, tal y como viene siendo habitual en este tipo de procesos. Ante ello, Pimentel ha subrayado como “hemos tenido reuniones con todos los colectivos, en los centros se han convocado también a estudiantes, no sé si las asociaciones además también han difundido entre sus compañeros. Se ha hecho un esfuerzo por las vías de correo electrónico para convocar al día de hoy y no sé si finalmente habrá mucha participación o poca de los estudiantes. Es cierto que tradicionalmente no es muy alta la participación, incluso en otros procesos electorales quizás más interesantes porque hay más candidaturas, pero espero que hoy se puedan movilizar”.

Una vez cerradas las urnas, los presidentes de cada mesa electoral realizarán los escrutinios y comunicarán los resultados a la Junta Electoral, que permanecerá reunida en el Rectorado (Paseo del Parque) y ofrecerá los datos de estas elecciones a través de la página web de la UMA. 

Imágenes de la jornada de elecciones


Compartir