Elecciones Rector UAM: Entrevista a Juan Damián

Elecciones Rector UAM: Entrevista a Juan Damián


Cerramos las entrevistas a los candidatos a rector de la UAM con Juan Damián. En 1993 obtuvo la Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de León y se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid en 1998, donde ha desarrollado gran parte de su actividad académica. Se presenta a las elecciones con el convencimiento de que “es hora de hacer frente con entusiasmo e ilusión a los retos que tenemos como universidad. En este aspecto, queremos seguir impulsando la investigación de excelencia desde cualquier rama del saber y garantizar un mayor nivel de calidad en los servicios que ofrecemos y que se nos identifique como una de las mejores universidades a nivel internacional”. Respecto al anterior mandato, está seguro que “todo habrán puesto lo mejor de sí mismos para encontrar las mejores soluciones a los problemas a los que se han tenido que enfrentar. Pero ahora creo que toca renovar las estructuras y adaptarlas a las nuevas exigencias”.

¿Cuáles son las propuestas que presenta para el futuro de la institución durante los próximos cuatro años?

Nuestro objetivo es actuar pasa seguir avanzando, innovando y revitalizando la universidad; no podemos  conformarnos con lo que ya hemos sido; corremos el riesgo de perder lo que se ha ido ganando durante estos años; no nos lo podemos permitir. Hay que seguir avanzando y generando confianza entre la comunidad universitaria.

Juan Damián, candidato rector UAM

Juan Damián, candidato rector UAM

¿Qué es lo más importante que se debe cambiar a su juicio?

Fundamentalmente la actitud con que enfrentarse a los problemas de la universidad; la comunidad universitaria necesita saber que mostramos interés por sus problemas y que estamos dispuestos a solucionarlos.

¿Por qué modelo económico apostará?

Sabemos que los ingresos son escasos y habrá que exigir de los poderes públicos un mayor grado de compromiso pero también debemos ser capaces de generar nuestros propios recursos sin renunciar a los valores que tenemos como universidad.

De cara a los estudiantes, ¿cuáles son sus principales objetivos para con ellos?

Creo que como institución, nos debemos a ellos: y como responsables de su formación debemos ser conscientes de que representan nuestro futuro; por eso también hay que contar con su participación; escucharles y ofrecerles unos servicios dentro del campus que les permitan desarrollar su vida universitaria en condiciones.

¿Y la propuesta para el personal docente y administrativo?

Nuestros principales objetivos están orientados a establecer un marco de oportunidades para lograr la estabilización de los jóvenes investigadores y asegurar con ello el relevo generacional; junto a ello, crear las condiciones para lograr el reconocimiento académico y la promoción profesional del personal, tanto docente como de administración y servicios,  que ha hecho que la nuestra sea una universidad de prestigio.

Investigación, ¿reforzará esta línea de la universidad?

La investigación forma parte esencial de la actividad de los universitarios, especialmente en nuestra universidad. Hay que reforzar esta faceta tratando de estimularla  en aquellas áreas donde más lo necesiten, pero sin descuidar nuestra labor como docentes. Actuaremos para seguir siendo líderes en investigación.

Los rankings posiciones a la UAM como la mejor en internacionalización. ¿Qué propone en este campo?

Comparto la opinión de quienes, como Louise Simpson, máxima responsable del “World 100 Reputation Network”, afirman que las universidades están empezando a cansarse de los “rankings” y que hay que hacer un esfuerzo por especializarse en aquello en lo que saben hacer mejor. Pero se ha trabajado muy bien en esa dirección; creo que cada universidad debe favorecer aquellas áreas en las que están en mejores condiciones de competir y entre ellas está la de apostar decididamente por la movilidad y la internacionalización.

¿Qué opina de sus dos rivales en las elecciones? ¿Es Rafael Garesse un candidato continuista?

Los dos son unos excelentes compañeros. No sé si Rafael Garesse es o no es el candidato continuista; pero lleva ocho años en el actual equipo de gobierno. Le veo más cerca de defender el título que de aspirar a él.

¿Una frase o eslogan de sus objetivos?

¡Juntos! Tendremos que ponernos a trabajar, juntos; actuar juntos a fin de que toda la comunidad universitaria se sienta implicada las soluciones que nos afectan a todos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *