Elecciones Rector UAM: Entrevista a Rafael Garesse

Elecciones Rector UAM: Entrevista a Rafael Garesse


Iniciamos con Rafael Garesse, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, la serie de entrevistas a los tres candidatos a las elecciones a rector de la UAM 2017. En ellas los tres candidatos responderán a las mismas preguntas planteadas por este medio para conocer sus ideas, programa político y propuestas. Como ha señalado en Aula Magna, Rafael Garesse siente “un fuerte compromiso con la universidad pública y creo que es una oportunidad de poner mi experiencia al servicio de la UAM con el objetivo de desarrollar un proyecto que la sitúe como una universidad de referencia en docencia, investigación y compromiso social”. Su “primer objetivo es ofrecer a los estudiantes una formación integral, no sólo en capacidades profesionales sino en desarrollo personal, de tal modo que constituya una experiencia vital de enorme riqueza. Además, la universidad debe ser el centro de una sociedad basada en el conocimiento”.

¿Cuáles son las propuestas que presenta para el futuro de la institución durante los próximos cuatro años?

Creo firmemente en la universidad pública como motor de la sociedad basada en el conocimiento. Su misión es generar, conservar y transmitir el conocimiento con rigor y calidad. Todas las propuestas del programa que presento van dirigidas a potenciar esta triple misión y construir un entorno que permita por un lado, realizar una investigación y una docencia de alta calidad, y por otro que convierta a la universidad en un lugar abierto de intercambio de ideas, intelectualmente rico y socialmente comprometida.

¿Qué es lo más importante que se debe cambiar a su juicio?

Nuestros dos campus, Cantoblanco y Medicina, poseen un enorme potencial que es necesario desarrollar en los próximos años, consolidando lo existente, ampliando las vías de colaboración y aumentando la integración de todas las áreas de conocimiento en un proyecto colectivo de universidad. Hemos atravesado una dilatada crisis económica que ha afectado mucho a las universidades y debemos recuperar el optimismo. Es necesario potenciar la colaboración inter y trans disciplinar que constituye uno de nuestros valores más sólidos. Asimismo, queremos seguir apostando, cada vez con más convicción, por el compromiso social en sus diferentes vertientes. La agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos compromete a fomentar la educación en todas sus manifestaciones y a ser exigentes en el compromiso por la erradicación de la pobreza, la igualdad y la sostenibilidad.

 ¿Por qué modelo económico apostará?

 Como universidad pública debemos contar con los recursos suficientes para ofertar una docencia de calidad, implementar una investigación competitiva y cumplir con nuestro compromiso social. Con independencia del refuerzo de medidas destinadas a captar fondos externos, nuestra financiación se basa fundamentalmente en los fondos que destina la Comunidad de Madrid y en las tasas de matrícula. Mantendremos una reivindicación permanente para disminuir las tasas de matriculación y conseguir una financiación adecuada a los objetivos marcados con claridad en nuestro Plan Estratégico.

Rafael Garesse, candidato rector UAM

Rafael Garesse, candidato rector UAM

 De cara a los estudiantes, ¿cuáles son sus principales objetivos para con ellos?

El estudiantado ocupa el centro de la universidad y todas las actividades deben estar orientadas a la mejora de su vida en el campus. La UAM debe ofrecer una sólida formación tanto en capacidades profesionales como en los valores esenciales de una sociedad democrática. Los principales objetivos están destinados a mejorar entre otros aspectos, su incorporación a la universidad, el desarrollo de actividades de carácter cultural y transversal que permitan un adecuado crecimiento personal, y actuaciones de emprendimiento y empleabilidad. También consolidaremos el Fondo Social y apostaremos por las asociaciones y los consejos de estudiantes como dinamizadores de la universidad.

 ¿Y la propuesta para el personal docente y administrativo?

 El Personal Docente e Investigador (PDI) desempeña una función central en una universidad que tiene como misión la creación, el desarrollo, la transmisión y la crítica de la ciencia, de la cultura y del arte. Para ello es necesario contar con plantillas de profesorado equilibradas, incorporar programas de atracción de talento exigentes y crear un ambiente estimulante que permita a las personas desarrollar su carrera profesional de un modo adecuado. Muy especialmente apoyaremos con decisión a los jóvenes profesores y profesoras. En su Estrategia UAM 2025, nuestra universidad se plantea el desarrollo de un sistema de gestión por procesos, basado en una filosofía de mejora continua en las actividades de gestión y en el establecimiento de procesos que reduzcan la burocratización y la carga excesiva de gestión (business intelligence). Por ello, una universidad moderna requiere de la actividad del Personal de Administración y Servicios (PAS) con un sistema de formación continua y una estimulante carrera profesional. Negociaremos una adecuada Relación de Puestos de Trabajo en el PAS alineada con los objetivos de la universidad que valorice su importante función.

Investigación: ¿reforzará esta línea de la universidad?

 La UAM debe mantener la apuesta por una investigación de calidad en el nuevo y exigente entorno del sistema de I+D+i tanto a nivel nacional como internacional. La investigación es una seña de identidad de la UAM y refleja el espíritu con el que se creó. En el contexto de la universidad la investigación debe contemplarse como una vía de generación de conocimiento que permite ofertar una educación excelente.

Los rankings posicionan a la UAM como la mejor en internacionalización. ¿Qué propone en este campo?

En el contexto actual de universidad global la internacionalización es un eje transversal de enorme relevancia. La UAM debe apostar con claridad reforzando las líneas de actuación destinadas a la internacionalización de nuestra universidad en su oferta docente, la movilidad de su personal y sus actividades de investigación e innovación. La apuesta fundamental es consolidar una cultura de internacionalización en todos los ámbitos de nuestra universidad.

¿Qué opina de sus dos rivales en las elecciones? ¿Es usted un candidato continuista?

 Tengo un enorme respeto por los profesores Juan Damián y Francisco Velasco. En mi caso, no me considero un candidato continuista. Presento un proyecto que se basa en el Plan Estratégico aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno y en las buenas prácticas así como en una excelente reputación en el marco del sistema universitario madrileño y español que tiene nuestra universidad, pero que introduce los cambios necesarios para proyectarnos con solvencia y solidez hacia el futuro. Me acompaña un equipo muy renovado que posee una combinación de juventud y experiencia, y el denominador común de una alta dosis de ilusión.

 ¿Una frase o eslogan de sus objetivos?

 Un proyecto de universidad pública de calidad debe ser un proyecto colectivo en el que toda la comunidad universitaria se sienta implicada e importante. Contigo sumamos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *