Elecciones UAM: Rafael Garesse y Juan Damián coinciden en que “es hora de avanzar”

Elecciones UAM: Rafael Garesse y Juan Damián coinciden en que “es hora de avanzar”

0

El salón de actos de la facultad de psicología de la UAM ha vuelto a ser el escenario elegido para la celebración de un nuevo debate en las elecciones de la universidad madrileña. Han comparecido Rafael Garesse y Juan Damián, los dos candidatos que han llegado a esta segunda vuelta. Ambos han llamado al voto al voto el próximo día 24 de mayo, fecha de las elecciones para esta segunda vuelta.

Estructura del debate

Una vez más el respeto y el diálogo ha sido la seña de identidad en un debate dividido en tres bloques: Gobierno de la universidad, docencia e investigación y, uno que ha sorprendido a gran parte de los asistente, la vida en el campus. Para terminar, ambos han respondido a las preguntas planteadas por los asistentes en el salón de actos. En esta ocasión la moderadora ha sido Pilar Álvarez, periodista de educación de El País, quien ha cumplido a la perfección su papel, dando lugar a un interesante coloquio entre los dos candidatos.

Rafael Garesse, el candidato con más votos en la primera votación, 41%, ha señalado que su proyecto tiene en sus principales líneas “generar, preservar y transmitir el conocimiento, como institución pública que somos”. Por su parte, Juan Damián (29% de los votos), en su presentación, ha agradecido “el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno, y más teniendo en cuenta el contexto tan difícil que había alrededor, pero es hora de cambiar las personas y la manera de ver las cosas”. Asimismo, el candidato ha señalado que llega “el momento de tomar decisiones. Es la base de una universidad no temer miedo a la hora de apostar por realizar cosas”. Sí han tenido una visión más compartida ambos candidatos en el apartado docencia e investigación, creyendo en la necesidad de crecer en ambos puntos. Garesse ha ido más allá afirmando que ese crecimiento debe ir ligado a la “una transformación tecnológica real”.

Poca participación de los estudiantes

Respetando los turnos de palabras se ha llegado a la última parte del debate, en la que se ha analizado la situación de la vida del campus. Un punto en el que ambos candidatos han destacado que se pueden mejorar cosas, especialmente algunas “instalaciones en un situación de abandono”, como ha destacado Juan Damián, quien ha reclamado la participación de la Comunidad de Madrid para recuperar estas zonas deprimidas. Una visión que Garesse también ha compartido. En el turno de preguntas Rafael Garesse ha aprovechado para avanzar que si sale elegido rector intentará influir en el Gobierno para la “creación de un Ministerio de Investigación”, mientras que Juan Damián ha resaltado su mensaje de que “la comunidad universitaria necesita saber que mostramos interés por sus problemas y que estamos dispuestos a solucionarlos”. Una comunidad universitaria en la que los estudiantes han vuelto a tener una escasa participación en este segundo debate. Las fechas elegidas para estas elecciones, hoy, por ejemplo, eran varios los exámenes en la facultad de psicología, no han ayudado a fomentar la participación, según han señalado a Aula Maga los estudiantes.

Sobre el autor
Héctor García

Héctor García

Coordinador en Madrid de Aula Magna/ correomadrid@aulamagna.net Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. He trabajado para medios como Diario Marca, Qué!, Compromiso Empresarial y Discovery Channel.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *