Elecciones en la UCA. Crónica de una intensa jornada

Elecciones en la UCA. Crónica de una intensa jornada



Intensa jornada la vivida este jueves en la Universidad de Cádiz. Nervios entre las candidaturas a rector, colas para votar, alegrías y decepciones pudieron verse durante las más de 12 horas que transcurrieron desde que se abrieron las urnas hasta que culminó el proceso de escrutinio.

Mesa cerrada en la ESI

Mesa electoral recién cerrada en la ESI

La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de seguir en directo el recuento de votos a través de un enlace al que solo podían acceder miembros de la UCA.

Los datos empezaron a aparecer en las pantallas de ordenadores y móviles en torno a las 18:15 horas, pero desde hacía varios minutos las candidaturas recibían noticias directas de resultados en mesas electorales.

La cosa pintaba bien para Casimiro Mantell, concentrado con su equipo en la Facultad de Medicina. Expectación en Enfermería, donde se encontraba el cuartel general de Francisco Piniella. Silencio en la Oficina Electoral de Miguel Ángel Pendón, situada en la Escuela Superior de Ingeniería.

Con 5 mesas escrutadas, Mantell tenía el 54 por ciento de los apoyos, Piniella el 28 y Pendón el 11 por ciento. Algarabía entre los de Mantell. A ese paso, podía ser proclamado rector sin segunda vuelta. Decepción entre los de Piniella. Esperaban que la batalla fuera un poco más reñida. Continúa el silencio entre los de Pendón. “Por ahora vamos mal, la verdad”, reconoce el catedrático de Derecho Mercantil.

Antes de las 19:00 horas, Mantell y Piniella empezaron a acortar distancias. El catedrático de Ingeniería Química seguía en cabeza con un 46 por ciento. Piniella empezaba a escalar posiciones. Tenía el 34 por ciento de los votos ponderados. Al menos ya podían optar a una segunda vuelta. Pendón seguía lejos. En su oficina apenas quedaban él y tres o cuatro miembros de su candidatura. El resto andaba por los pasillos hablando por teléfono y en la cafetería cercana. Por muchos F5 que dieran, aquello no subía del 14 por ciento.

La sorpresa llegó a las 19:30 horas. Mantell y Piniella empatan con el 40 por ciento. Aún no aparece en las pantallas, pero los datos que manejan unos y otros indican que Piniella empieza a remontar. Mucho. El equipo del catedrático de Ciencias y Técnicas de Navegación se crece. Acarician la mayoría. Los de Mantell no dan crédito. Comienzan las idas y venidas. “Bueno, parece que habrá segunda vuelta entre Casimiro y Piniella”, verbaliza un estoico Pendón a quienes quedaban junto a él.

A las 20:00, apenas queda un centro para terminar el recuento y se estanca. Con el 88 por ciento escrutado y un 46, 22 y 15 por ciento respectivamente de los votos ponderados, está claro que Piniella y Mantell se las verán de nuevo el 21 de mayo. Punto arriba o abajo, Piniella es el claro ganador, aunque aún no quiera celebrarlo.

La celebración no llegará hasta las 22:00, cuando los datos del equipo confirman que es el claro vencedor. Los resultados definitivos le otorgan el 44’6 por ciento de los apoyos.

 

Mantell aguanta el tipo. Ha quedado en segundo lugar con un 36’4 por ciento de los votos y tiene una segunda oportunidad. Pendón logra subir unos puntos y escala hasta el 19 por ciento. La derrota duele, pero menos.

Reacciones en la jornada electoral

“Mi candidatura ha quedado la última”, reconocía ayer mismo serio y realista, Miguel Ángel Pendón, en declaraciones a Aula Magna. Sin mencionar en ningún momento palabras como “perdedor” o “ganador” es cauto incluso para señalar con el dedo los motivos responsables de sus resultados. “El tema es de comunicación. O llegas o no llegas a tu electorado. La gente ha elegido lo que ha querido y es lo que hay que respetar y asumir. La democracia implica eso”.

Casimiro Mantell se muestra satisfecho. “Hemos pasado a la segunda vuelta, a pesar de las dificultades que ha tenido esta campaña electoral”. Matiza que “nos estamos enfrentando a personas que tienen más trayectoria en campañas electorales; yo es la primera vez que me presento y no estoy acostumbrado a cuestiones como las que he visto hoy”. Se reconoce sorprendido porque “han empezado a correr bulos y mentiras por las redes sociales que no están muy relacionadas con el ámbito universitario”. Aún así, “satisfacción, porque hemos conseguido un porcentaje altísimo a pesar de esa movilización”, dice a Aula Magna.

Recién vitoreado por su equipo, Piniella está “muy contento, porque sinceramente es un resultado que no esperábamos”. Recuerda que “partíamos de cero, somos una candidatura que se ha ido forjando sin los resortes del poder y teníamos en frente a dos grandes equipos”, por lo se muestran “sorprendidos”. Aprovecha la oportunidad para dar las gracias “al profesorado, personal y muy especialmente a los estudiantes”. En su propuesta “les hemos puesto en el centro de la universidad, que era algo que se había olvidado” y cree que los datos demuestran que el alumnado “se ha convencido de nuestro proyecto”.

Las propuestas de Casimiro Mantell y Francisco Piniella volverán a ponerse a prueba el próximo 21 de mayo, en una nueva jornada electoral. La Universidad de Cádiz no recoge actos de campaña previa a esta segunda vuelta. “Habrá que ver qué podemos hacer para recordar que esto no ha terminado, que hay una segunda parte y los contadores se han puesto a cero”, explica Piniella.

“Nosotros seguiremos como hemos estado hasta ahora, con una campaña electoral académica”. Eso sí, “contando con que se están utilizando herramientas que no están para nada relacionadas con el ámbito académico”. Según Mantell, “hay gente que se está moviendo por intereses personales” y eso “me preocupa”.

Entre tanto, Pendón volverá al “trabajo normal y corriente. Hay muchas cosas a las que hay que volver. De trabajo, de mis propias investigaciones y de la actividad ordinaria en la que estamos todos ahora mismo. La que nunca hemos dejado”, concluye.

Una campaña fuera de lo habitual

Estas han sido las primeras elecciones de la Universidad de Cádiz en que las redes sociales han tenido un gran protagonismo. Y en que no todos los mensajes emitidos han partido de las candidaturas.

La última semana de campaña comenzaba con la publicación de los resultados de una comparativa elaborada por el Consejo de Estudiantes de la UCA a partir de las respuestas de cada candidatura a sus 85 propuestas. Según esta, Piniella asumía 79 medidas, Pendón 62 y Mantell 51’5 del total de sus peticiones. Casi no hace falta dar detalles de a quién sentó mejor o peor el dato. Una captura de pantalla con las cifras empezó a circular en redes.

Desde el Ceuca, su presidente Miguel Ángel Pérez, desmiente que alguien del Consejo de Estudiantes sea autor de la captura y asegurado a Aula Magna no entender las reacciones negativas a la publicación. Consideran que el documento es fruto de un trabajo “objetivo” en el que “han participado todas las delegaciones de centros” y no ve ningún motivo para no hacer públicos los datos en su web. “Hemos publicado las preguntas, la comparativa y las respuestas de los candidatos que nos han llegado. El Ceuca ha sido imparcial durante toda la campaña. Nosotros no hemos hecho nada más”.

La gota que colmó el vaso para según qué candidatura, corrió como la pólvora de móvil en móvil en la jornada de reflexión. Un montaje de vídeo al que ha tenido acceso este medio recogía la opinión de los tres candidatos sobre la convocatoria de septiembre. Las interpretaciones podían ser múltiples y variadas, pero por si acaso, las candidaturas de Piniella y Mantell se apresuraron a colocar carteles visibles cerca de las urnas en los que dejaban claro que no quitarían los exámenes de septiembre. “Es un fake news”, remataba el de Mantell.

Será por eso o no, lo cierto es que no es habitual ver colas de estudiantes para votar en unas elecciones a rector de la UCA y ayer ejercieron su derecho más de 4.700 (el 25’7 por ciento del total).

En cuanto al resto de participación registrada, votaron 659 profesores doctores con vinculación permanente (89 por ciento); 56 profesores no doctores con vinculación permanente (72,0 por ciento) y 648 miembros del colectivo de personal docente e Investigador (58,23 por ciento). A estos, hay que sumar los 662 emitidos por el personal de administración y servicios (82,2 por ciento), registran los datos facilitados por la Universidad de Cádiz.



Compartir