“Sin riesgo un periodista no va a poder ser honesto y crítico, hay que dar batalla y no bloquearse contra la precariedad”

“Sin riesgo un periodista no va a poder ser honesto y crítico, hay que dar batalla y no bloquearse contra la precariedad”


La periodista y escritora Elisa Beni ofreció la semana pasada una conferencia en la Universidad de Jaén, en la que reflexionó sobre el periodismo de hoy en día y sus principales retos y desafíos. “El periodismo de hoy es el periodismo de siempre”, señaló al comienzo de su intervención, recalcando que los periodistas se siguen enfrentando a los mimos problemas que han tenido a lo largo de la historia. “La pregunta es, ¿por qué el periodismo de hoy no aplica los instrumentos que tenemos desde hace tiempo para compensar estos poderes que van a intentar acallarnos?”, añadió.

Beni destacó que el derecho a la información es una de las grandes garantías para la democracia, en el sentido de que permita a la ciudadanía acceder a la información y forjarse una opinión pública. “Hoy en día la democracia está amenazada desde dentro, ya no se da tanto el miedo de que venga un golpe de sable que termine con ella, sino que la democracia van a intentar destruirla desde dentro, usando los propios mecanismos democráticos”. En ese punto el mayor peligro, según indicó, está en que se está intentando acabar con el flujo de información veraz hacia el ciudadano, y se quiere convertir la información vez en propaganda. “Con este objetivo se desprestigia al periodista y se intenta llevar al ciudadano a otros canales”, añade.

“Sin veracidad no hay libertad”

La experta matiza que esta situación hace que hoy en día el ciudadano necesite tener criterio para elegir a través de qué medio o periodista informarse. “Hay mucha desinformación y hay que saber a quién leer, igual que se hace para elegir un médico, por ejemplo”, indica. En este punto Elisa Beni explica que en la actualidad la mayor garantía para el tráfico de información veraz está en la rentabilidad de los medios de comunicación, y destaca que cuando un medio tiene dinero puede actuar con libertad y proteger a sus periodistas. Algo que no sucede, por ejemplo, en los medios que dependen de las instituciones públicas. “Los medios que dependen de los poderes públicos acaban siendo colonizados por el poder de turno”.

En este sentido, Elisa Beni instó a los periodistas jóvenes a ser militantes de la democracia, y a no considerarla como un valor ya ganado, así como a defender su espíritu crítico y la ética de su profesión por encima de la precariedad y de su situación laboral. La escritora habló también del papel de las mujeres en el periodismo, y afirmó que lo más importante es que “no se acalle la voz de las mujeres en los espacios públicos”.

“Sin riesgo un periodista no va a  poder ser honesto y crítico, hay que dar batalla y no bloquearse contra la precariedad”

Elisa Beni se refirió también a la política, al auge de la ultraderecha en todo el continente, y en España a través de VOX. En este punto alertó sobre la creciente tendencia a apelar a la unidad y la soberanía para abandonar la senda europeísta y salir de la Unión Europea. En su conferencia la experta estuvo acompañada por la directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres, y por la periodista del Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Carmena Quesada. Esta ponencia inaugura así el ciclo de ‘Encuentros con la Cultura’ de la Universidad de Jaén.

Elisa Beni ha colaborado como tertuliana en  diversos programas de Cuatro y La Sexta, es analista política en ‘El Gabinete’ de Julia en la Onda, en Onda Cero, ha sido directora de diversas emisoras de la Cadena SER, redactora jefe de Diario 16 y subdirectora de la revista Época, entre otros cargos, y fue directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además ha escrito diversos libros y ganó el Premio Ejército de Periodismo en 1997, concedido por el Ministerio de Defensa.


Compartir