Embajadores por un día gracias a la Feria de las Naciones de la UAL

Embajadores por un día gracias a la Feria de las Naciones de la UAL


La recién celebrada tercera edición de la Feria de las Naciones de la Universidad de Almería ha sido todo un éxito. Como si de un congreso de la ONU se tratase, el campus de la UAL, con pequeñas carpas que hacían las veces de ‘mini embajadas’, se convirtió en el epicentro de la internacionalización al dar la oportunidad de que todos sus estudiantes internacionales diesen visibilidad a sus países de origen, cultura y tradiciones ante el resto de la comunidad universitaria.

Una jornada que “personalmente, y para mucha gente también, quizá sea uno de los días más bonitos del campus”, señalaba el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez. Y es que, con esta propuesta que ya cumple tres años, la UAL ha querido dar una vez más todo el protagonismo a sus estudiantes internacionales en un evento que elimina todas las barreras y que busca despertar el deseo de hacer una movilidad internacional en los estudiantes locales más indecisos.

Embajadores en la Feria de las Naciones

La Feria de las Naciones convierte por un día en embajadores a los estudiantes internacionales que cursan sus estudios en la UAL. Una iniciativa, enmarcada en el programa ‘Internacionalización en casa’, que acerca culturas y permite crear nuevos vínculos entre los estudiantes; tanto entre los propios alumnos internacionales como entre los nacionales y extranjeros.

Rector, presidenta del Consejo Social y vicerrector junto a una alumna erasmus.

Rector, presidenta del Consejo Social y vicerrector junto a una alumna erasmus.

Es por ello que “los estudiantes internacionales de la UAL están muy contentos por la oportunidad que se les da de expresarse y mostrar sus costumbres”, señalaba el rector, quien también disfrutó recorriendo la Feria de las Naciones y visitando cada una de las embajadas improvisadas. Además, el pasado martes fue

“Un día de intercambio cultural increíble entre los cuarenta países presentes repartidos en más de una veintena de stands”.

Un hecho que, bajo el paraguas de la internacionalización en casa, sirve “para que los estudiantes de aquí tengan esa visión internacional desde el campus”. Y qué mejor manera de celebrar esta fiesta internacional que con un clima veraniego, como el presente en el campus el 17 de abril. Así, bajo un cálido sol que acompañó a esta jornada repleta de cultura, deporte, juegos, gastronomía y convivencia, se derribaron barreras y se borraron las fronteras, al menos por un día.

En este sentido Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, remarcó el objetivo principal de dicha jornada, que no es otro más “que nuestros estudiantes locales vean que pasar a la internacionalización no significa ninguna gran dificultad y se vayan animando a hacer movilidad, porque todavía hay un porcentaje elevado de estudiantes que no se deciden”. Bien sea por motivos económicos, familiares o incluso idiomáticos.

Una cuestión, la del idioma, por la que también estuvo presente el Centro de Lenguas de la UAL en la Feria de las Naciones con un stand y muchas actividades; entre ellas un taller de conversación rápida en diferentes idiomas o el sorteo de un curso de B1 intensivo de inglés. Y es que, “no hay un mejor sitio que esta Feria, porque aprender un idioma no es solamente la gramática, sino sobre todo la cultura”, reconocía Loreto Cantón, directora del Centro de Lenguas. Así, ‘speed dating’ idiomático fue “un éxito” porque

“Aunque dé cierta vergüenza enfrentarse a un idioma extranjero, siempre con juegos parece que se rompe un poco el trance”

Además, y como “primicia”, desde el Centro de Lenguas comunicaron a la comunidad universitaria que “el próximo día 28 se hará una simulación de examen de Cambridge con una nueva tecnología inalámbrica, siendo este un buen día para apuntarse y que se conozca el Centro de Lenguas”.

Stand del Centro de Lenguas

Stand del Centro de Lenguas

Una universidad más internacional

Presente en la Feria de las Naciones también estuvo el Consejo Social de la UAL a través de su presidenta, Magdalena Cantero, quien quiso destacar la gran aportación de la UAL en materia de integración y captación de talento. Un día de fiesta en el campus y también en Almería ya que “podemos observar riqueza cultural y diversidad, cómo desde la universidad se rompen barreras y se trabaja por la integración”, comentaba Cantero. Y es que, es “muy positivo que se perciba que el 5% de nuestros estudiantes son de fuera, de otros países”.

Además, Magdalena Cantero recordó que se está realizando una encuesta entre 1.400 alumnos preguntando qué percepción tienen de Almería, “lo que a va a suponer que se enriquezca mucho más la ciudad y la provincia” en muchos ámbitos, incluido el internacional. Un tema en el que Carmelo Rodríguez precisó que el Consejo Social “va a colaborar con Internacionalización en un estudio sobre el impacto que supone para la provincia el número de estudiantes Erasmus”.

Datos que servirán para conocer la trascendencia de los alumnos internacionales en la ciudad y la provincia que complementarán a los de la propia UAL pues, como desvelaba el rector, hay un alto grado de satisfacción del alumnado extranjero una vez pasada su experiencia en Almería. “Nos consta porque en las encuestas de las que disponemos la UAL está muy bien valorada”, señalaba a la par que afirmaba que

“No hay mejor marketing para una universidad que el de sus propios alumnos, y si además se trascienden las barreras nacionales, mejor”.

La Feria de las Naciones en imágenes


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *