Empatiza UJA, un programa que combina la capacidad para emprender con la acción social

Empatiza UJA, un programa que combina la capacidad para emprender con la acción social


Empatiza UJA es un programa de emprendimiento social impulsado desde el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, y especialmente dirigido a estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas, y de Estadística y Empresa. El objetivo es generar una cultura emprendedora que ayude a identificar necesidades comerciales en el sector de la acción social, e idear proyectos e ideas que les puedan dar respuesta. El próximo miércoles, y en el marco de este programa, la UJA celebra una jornada de convivencia para reflexionar en común sobre emprendimiento social.

A través de esta iniciativa los estudiantes de la Universidad de Jaén han tenido la oportunidad de colaborar con diversas organizaciones y entidades de acción social para dicha identificación de necesidades, así como para orientar la posterior propuesta de soluciones. Como por ejemplo la Asociación Asperger-TEA Jaén, la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, o la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (APRAF-A) entre muchas otras.

Emprendimiento social para hallar soluciones

A partir de estas colaboraciones los estudiantes han desarrollado diversos proyectos y propuestas. Como es el caso de Acogelandia, el diseño de un parque infantil dirigido a facilitar el acercamiento entre los menores y las familias de acogida, un proyecto desarrollado por el alumnado en colaboración con APRAF-A. O la aplicación AfixApp, un proyecto diseñado en colaboración la Asociación de Fibromialgia de Jaén, que incluye mapas mudos destinados a la orientación y la adquisición de referencias, juegos interactivos para desarrollar la atención cognitiva, y listas para facilitar las acciones cotidianas.

La necesidad de fidelizar nuevos socios para las ONGs de acción social, afrontar la soledad a la que cada vez se ven abocadas más personas mayores, la adaptación e inclusión de personas con trastorno de Asperger o fomentar la donación de sangre son otros de los retos que ha afrontado el alumnado participante en esta iniciativa. Sus soluciones pasan por foros de encuentro, desarrollo de páginas webs creativas y redes sociales inclusivas, diseño de aplicaciones móviles… Todas ellas dirigidas a dar respuesta a una necesidad social específica.

De esta manera en las jornadas de convivencia del próximo miércoles, se expondrán los distintos proyectos desarrollados a través de paneles informativos en la planta baja del Edificio B4. Y se hará entrega del Premio al Mejor Trabajo presentado. Además, la jornada contará también con una conferencia  a cargo de Francisco Pizarro, director de desarrollo de negocio de FUNDECYT-PCTEX, sobre acción, innovación y emprendimiento social.


Compartir