Emprendiendo en el ámbito deportivo


El Instituto Andaluz de Deporte (IAD) volvió a abrir sus puertas para acoger el I Workshop Empleo y Emprendimiento en el Sector Deportivo Andaluz, con la participación de alrededor de 90 participantes de los que 40 fueron representantes de empresas públicas y privadas junto con más de 50 profesionales del deporte y particulares.

La inauguración corrió a cargo del secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, que destacó la importancia de la celebración de estos foros para generar oportunidades empresariales y laborales ya que sector deportivo andaluz “actúa como un motor capaz de crear riqueza y empleo”, con una aportación del 5,4% al Producto Interior Bruto (PIB) regional y 76.000 puestos de trabajo directos e indirectos”. I Workshop del IAD.

La jornada de trabajo celebrada en el IAD agrupó tres charlas y una hora y media de networking entre los participantes con reuniones de una duración de 10 minutos, favoreciendo el contacto y acuerdos de colaboración mutua. La mayoría de los inscritos en el taller eran trabajadores de sector con formación en INEF, Magisterio de Educación Física, y técnicos en distintas modalidades. La mayoría de los inscritos en el taller son trabajadores del sector con formación en INEF, Magisterio de Educación Física, y técnicos en distintas modalidades que han manifestado su interés por poner en marcha su propio negocio. Por otro lado, los participantes expresaron que este foro es una oportunidad para establecer contactos entre profesionales y conocer la normativa del deporte en Andalucía.

De esta forma, la jornada se inició con una conferencia sobre la incidencia económica del deporte en la comunidad a cargo del representante de Analistas Económicos de Andalucía, José Antonio Muñoz, quien resaltó que “el deporte es un sector de gran relevancia en Andalucía y que, aunque se ve afectado por el ciclo económico, muestra una gran estabilidad en sus indicadores macro. Además, “la demanda privada del sector deporte en Andalucía es superior a la oferta, por lo que hay una brecha de producción que en parte podría ser cubierta por el sector empresarial andaluz”, dijo el representante de Analistas Económicos de Andalucía que también detalló que la provincia que más gasto privado tiene en el sector es Málaga con un 20,9%, seguida de Sevilla con un 19,5%.

Posteriormente, el exnadador profesional Javier de Miguel ofreció una conferencia sobre Oportunidades de empleo y emprendimiento en el sector deportivo donde incidió en que “para emprender hay que tener una actitud tolerante ante el fracaso y no todo el mundo es válido. Dentro del servicio donde se crean más empresas es en las infraestructuras y el equipamiento de las salas y gimnasios”.

Por último, el exdeportista profesional Víctor Javaloyes analizó la nueva regulación profesional de esta actividad en Andalucía, que Antonio Fernández calificó como una “necesidad social” la regulación del ejercicio profesional que recoge la nueva Ley del Deporte, aprobada recientemente por unanimidad en el Parlamento autonómico, que responde a la competencia de la Administración andaluza de garantizar la salud y la seguridad de los usuarios durante la práctica deportiva con técnicos y profesionales cualificados.

Así, la actual Ley recoge la regulación de cuatro profesiones. La primera, que ya existía, hace referencia a los profesores de Educación Física de los centros educativos, y las nuevas son las de director deportivo, monitor y entrenador deportivo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *